Acompañado de un fuerte contingente policial se trasladaron ayer, en horas de la tarde, los 15 carros recolectores de basura de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca al botadero controlado de Chilipampa, Santo Domingo de Nauyán, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Huánuco.
A las 4:00 de la tarde, partieron las unidades cargados de desechos desde parque San Pedro con destino a Chilipampa. En horas de la mañana, los pobladores de ese lugar hicieron un plantón, exigiendo el cierre definitivo del botadero que funciona desde el 2011.
Además, izaron las banderas de Perú, Huánuco y un emblema blanco en la zona de Jactaypampa, a tres kilómetros de la ciudad de Huánuco en el tramo Loma Blanca-Yanacocha. Otros, con pancartas en mano, cuestionaban a las autoridades de la municipalidad de Huánuco por atentar contra la salud, el agua, agricultura y el medio ambiente.
"Koko nos estás matando, queremos tomar agua pura, no a la contaminación", decían algunos escritos de sus pancartas. Inocencia Sánchez, mostró agua contaminada en un envase, pues dijo que eso toma la gente del lugar desde hace tres años por la contaminación, a raíz del botadero.
El teniente gobernador de Loma Blanca, Rafael Santiago, dijo que se sienten afectados y sus casas sufren movimientos por el paso diario de carros cargados de basura, y que por eso se suman a la lucha.
Siendo a las 12.00 del día llegó la fiscal de Prevención de Delito, Rocío Castro con su adjunto Miguel Malpartida, para exhortar a la población que están cometiendo delito, al impedir el paso de los carros recolectores de basura. Pero, el alcalde de Nauyán, Humberto Rojas, le respondió de que no han bloquedo la vía y sólo realizan un plantón. Adem´{as le dijo a la fiscal que defienda al pueblo y no al alcalde Jesús Giles, porque él si ha cometido delito, al atentar contra la salud de la población. Al lugar también llegaron efectivos policiales en cinco unidades. Rojas subrayó de que no permitirán que sigan arrojando desechos en ese lugar y menos permitirán la construcción del relleno sanitario, cuyo expediente está en elaboración. El gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Amarilis, Félix Garro pidió cordura a los pobladores de Nauyán, porque el perjudicado en el pueblo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TJD3TBYUZFB6FC7FIIIYNMR54E.jpg)
