Imagen
Imagen

El director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, recalcó que con la llegada de la Plataforma Itinerante de Ayuda Social (PIAS) al lago Titicaca, se beneficiará a un amplio número de personas que no cuentan con los servicios brindados por el Estado.

Sostuvo que en estos momentos su institución realiza los pagos a los distintos beneficiarios de su programa en las diversas islas del lago.

“Sin embargo, contamos con una limitante, que solo tenemos la oferta de los servicios privados para llevar el dinero”, mencionó el funcionario.

Indicó que con la presencia del programa PIAS en el lago Titicaca se podrá no solo atender a los usuarios actuales de Pensión 65 de todas las islas del Altiplano, sino también que se podrá captar a nuevos usuarios.

“Nuestra meta este año en Pensión 65 es superar los 500,000 usuarios. Le brindamos la prioridad donde vemos poblaciones con mayores brechas sociales”, manifestó.

Villalobos comentó, por ejemplo, lo sucedido gracias al PIAS en la zona amazónica y explicó que con este programa se atendió a diversos grupos humanos que difícilmente tenían el apoyo del Estado.

“Si en los alrededores del lago Titicaca se requiere facilitar los servicios, en la selva el acceso es mucho más complicado”, detalló el portavoz del programa social de ayuda a los adultos mayores en situación precaria.

Un ejemplo que cabe mencionar es el de Loreto. En esta región ha aumentado el número de usuarios en 52 por ciento gracias al buque PIAS Napo.

Recordó que antes del PIAS los funcionarios tenían que desplazarse por tres o cuatro días por trochas y plantaciones menores para poder arribar a poblaciones alejadas y ofrecer los beneficios de Pensión 65.

“Gracias al PIAS ahora podemos llegar a todas estas zonas de una manera mucho más oportuna”, afirmó Villalobos. Añadió el funcionario que lo interesante de estas plataformas que surcan los ríos es que viajan con un paquete completo de instituciones que mejoran el nivel de vida de la población.

Hizo notar que viajan en estas embarcaciones servicios de Salud, de Reniec, de Pensión 65, del Banco de la Nación, y otras instituciones más, acercando el Estado a apartados puntos del territorio nacional.

TAGS RELACIONADOS