Una de las cosas que más se ha cuestionado a la gestión de Javier Atkins Lerggios, presidente del Gobierno Regional de Piura (GRP), es la contratación desmedida de personal así como la designación de profesionales foráneos, sobre todo de Lima, en los principales cargos de confianza.
De igual forma, se ha criticado los onerosos sueldos que se llevan funcionarios, asesores y consultores.
ELEVADO. De acuerdo a un balance económico elaborado por el Sindicato Único de Trabajadores de la entidad regional, durante los tres años de gobierno se han gastado más de 97 millones 600 mil nuevos soles para pago de planillas de todo el pliego (incluyendo gerencias sub regionales y unidades ejecutoras).
Lo que llama la atención, indicó el secretario general del mencionado gremio, Juan Burgos Cabanillas, es que las remuneraciones de los funcionarios, asesores y consultores, que cobran a través del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público y los contratados bajo la modalidad CAS, duplican y hasta triplican el de los funcionarios nombrados, esos que llevan varios años prestando sus servicios al GRP.
DIFERENCIAS. Por ejemplo, hay un promedio de 100 funcionarios y asesores que reciben un salario mensual que oscila entre 8 mil y 10 mil 50 nuevos soles.
En este grupo se ubican los asesores de la presidencia regional y los gerentes regionales. Caso excepcional el de la gerente general, Margarita Rosales Alvarado, que se lleva 12 mil 250 nuevos soles, un poquito más que sus colegas.
También se cuenta a los consultores, como es el caso de José Luis Díaz Callirgos, quien se desempeña como secretario del Consejo Regional y secretario técnico del Sistema Regional Anticorrupción de Piura, que también percibe una remuneración de 10 mil nuevos soles, tal como consta en la planilla de consultores del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público del mes de febrero del 2014.
INJUSTO. Para el dirigente sindical Juan Burgos existe una diferencia injustificada entre los salarios de los funcionarios y de los trabajadores de planta, quienes más bien han recibido el maltrato de la entidad. También señaló que los primeros no cumplen con un horario de trabajo, puesto que no marcan hora de ingreso ni de salida.
SÉPALO. Cabe destacar que un funcionario nombrado, entre los que se incluye el secretario general del gremio, reciben un sueldo de entre 3 mil 500 nuevos soles y 5 mil 500. Aunque la mayoría está por la primera cifra.
En tanto el personal contratado se lleva entre 3 mil 500 nuevos soles y 4 mil, dos y hasta tres veces menos que los funcionarios de confianza.
El dirigente indicó que han tratado de hablar con el titular de la región sobre estas brechas, pero hasta ahora no se ha podido entablar diálogo por las trabas que se han puesto a la conformación de la comisión paritaria que analizaría el pliego de reclamos de los trabajadores.
FORÁNEOS. En su momento, el mandatario regional defendió los sueldos de sus funcionarios señalando que se les paga lo que merecen como profesionales.
Sin embargo, la crítica también pasa por su calidad de foráneos. Es así que la Gerencia General, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y la Gerencia de Desarrollo Social (que tiene a su cargo las direcciones regionales de Salud y Educación), están presididas por funcionarios naturales de Lima.
En la primera está Margarita Rosales, quien también es presidenta del Consejo Directivo del Proyecto Alto Piura; en las otras dos se encuentra a José Antonio Saldaña Murrugarra y Tomas Flores Noriega, respectivamente.
Por otro, las gerencias de Desarrollo Económico y Administración tienen como titulares a Ángel García Zavalú y Javier Alcántara Pasco, de Arequipa y Trujillo.
NO CONOCEN. Líderes de diferentes organizaciones políticas coincidieron en que los funcionarios que no son piuranos no conocen la verdadera problemática y necesidades de los pobladores de la región, al menos no en su magnitud real, sobre todo la de los lugares más alejados de la sierra.
"(Los funcionarios) llegan en el primer vuelo del lunes y se van en el último del viernes", enfatizó Rodman Souza Reátegui de Fuerza Popular, quien además sostuvo que en Piura existen siete universidades en donde mirar y obtener buenos cuadros.
Por su parte, César Paz López del movimiento una "Región Para Todos" expresó que el próximo presidente regional debe contar con un equipo de profesionales piuranos para poder hacer una buena gestión.
¿Y LOS RESULTADOS? Justamente, la defensa de la gestión de Javier Atkins sostiene que se paga elevados sueldos para contar con profesionales de alto nivel, no obstante, en sectores claves de la lucha contra la pobreza, esto no se refleja así.
Por ejemplo, este matutino dio cuenta sobre el aumento de las cifras de desnutrición y anemia a nivel de los menores de edad de la región.
En 2012 la desnutrición crónica era de 20 por ciento (%) en niños menores de 0 a 3 años de edad y por debajo del 40% para anemia.
Sin embargo, en 2013, la realidad aumentó para mal. En desnutrición crónica llegó a 21.7 por ciento y sobre el 40& en anemia.
Esta data fue confirmada por el gerente de Desarrollo Social del GRP, Tomás Flores Noriega.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GKV23DQP3JDVNJDWNWADRXFAZQ.jpg)
