El último día de octubre de todos los años, las familias suelen honrar a los familiares que fallecieron; a padres, abuelos, hermanos, tíos, entre otros que pasaron a mejor vida.

Sin embargo, también se ve que cada año existen menos hogares que mantienen esta tradición. Por ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica (DDCH) trata de realizar y mantener esta costumbre en la ciudad.

Pan en familia. Según el testimonio del encargado de Imagen y Actividades Culturales de la DDCH, Pavel Guevara, anteriormente las familias alquilaban panaderías para preparar los tanta wawas que luego serían dados en ofrenda a los familiares fallecidos.

"La mayoría de familias dejó de hacer esta costumbre hace tiempo, no obstante, eso muestra que los habitantes guardaban y transmitían las costumbres a su descendencia lo cual no se ve hoy en día", explicó Guevara.

Representación. El trabajador de la DDCH también expuso que el honrar a los muertos es una representación de las costumbres incaicas.

"Los muertos eran enterrados con sus pertenencias y con lo que más le gustaba, sean comidas u objetos, por lo que ahora, se honra a los muertos ofreciendo los alimentos que le gustaban cuando estaban vivos en un altar", dijo.

Fomenta. Consciente de que esta costumbre está perdiéndose en el pasar de los años, la DDCH organizará un concurso para honrar a los muertos.

Como todos los años, este evento no es desarrollada en una plaza, parque o local, sino que los jueces visitan los hogares de los concursantes y evaluan que altar representa mejor la costumbre de honrar a los difuntos.

"El año pasado, 4 señoras mostraron altares que cautivaron a los jueces, uno mostraba una variedad de platos de la región, mientras que era de estilo más humilde, teniendo al Apis como plato principal de su altar", informó Guevara.

Adoración. Otros realizaban la honra a los Apus en el Día de todos los Santos para la protección de su hogar o de donde habita.

Costumbre. Hace tiempo, el altar de ofrendas era en la tumba del fallecido para que vele por los vivos desde el más allá.