CERCADO. Arequipa fue el punto de reunión de 19 jueces de paz letrados de Moquegua, Tacna y Puno, que llegaron para participar en el curso de especialización sobre gestión y política judicial.
El curso, organizado por la entidad privada Jusper y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), pretende mejorar la productividad de los jueces de paz letrados.
"La idea es dar a los magistrados herramientas de gestión para mejorar la productividad en su juzgado", expresó el coordinador de Capacitación del Centro de Investigaciones Judiciales de la Pontificia Universidad Católica, Giusseppi Vera Cacho.
Los jueces de paz ahora están fortaleciendo sus conocimientos de derecho, pero también de liderazgo y administración.
"Los jueces pueden saber de derecho pero no saben cómo mejorar su nivel de productividad", afirmó Vera.
En ese sentido, el temario incluye políticas públicas y reforma judicial, gestión estratégica en contexto de incertidumbre, liderazgo, predictibilidad de la jurisprudencia y empowerment.
El sistema judicial, cuantifica el número de sentencias otorgadas por los jueces de paz letrados. La medición de la productividad es constante.

NUEVO CÓDIGO. Con el nuevo código procesal penal, los jueces de paz letrados se insertan en el proceso a través de la administración de faltas.
La representante del Módulo Básico de Hunter, Catherine Rodríguez Torreblanca, informó que sin el código, el juez podía incentivar el proceso y darle agilidad, con el nuevo código depende estrictamente del interés de las partes en resolverlo.