Arequipa se recupera y nuevamente se ubica como uno de los bastiones más importantes en la crianza y demostración del Caballo Peruano de Paso.
Así lo expresó ayer el experto juez Juan Manuel Rizo Patrón Barúa, que llegó para controlar el desarrollo del V Concurso Provincial de Arequipa que se desarrolla en el Campo Ferial de Cerro Juli y que culmina el domingo.
Fue una mañana calurosa, que reunió a más de 20 ejemplares entre caballos y yeguas de las diferentes categorías, en algunos casos montados por sus propietarios.
La organización está a cargo de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa, que preside Hernán Gallegos Vizcarra, y se han registrado más de un centenar de ejemplares para el concurso que seguirá hoy y mañana, siendo el ingreso gratuito.
El juez Rizo Patrón destacó la potencialidad que ha retomado Arequipa en la crianza de estos caballos, por los problemas económicos y políticos del país; reconoció que hubo un desbalance, pero en los últimos 8 años ha vuelto a retomar su valor y recupera el bastión en la crianza de caballos.
"El caballo peruano de paso, es único y superior a cualquier otro equino y Arequipa puede ubicarse luego de Lima y Trujillo, sin desmerecer la calidad de caballos de Chiclayo, Piura y Cajamarca, entre otras ciudades", asegura Juan Rizo Patrón.
La labor. Referente a la labor de los criadores, sostuvo que el nivel de la crianza del caballo peruano de paso, es fruto del trabajo y esfuerzo de los criadores que retoman líneas antiguas, buscando hacer los cruces de raza para conseguir más éxitos.
El costo. La autoridad en caballos peruanos de paso, aseguró que en Arequipa no es muy costosa la crianza ya que la naturaleza del terreno, la abundante alfalfa y el buen clima favorece al animal y ello se ve reflejado en los diferentes concursos donde se aprecia al equino.
Antecedentes. Existe un caballo llamado "Primor" muy bueno que salió de la Joya cuando su propietario fue Braulio Chávez, en la actualidad se constituye en un buen ejemplar y productor en Costa Rica con crías en Centro América y Estados Unidos.
El valor. Para Juan Manuel Rizo Patrón, el precio de un caballo peruano de paso es muy relativo, dependiendo de muchos factores, existiendo la oferta y la demanda de acuerdo a los pergaminos que tiene, fluctúa entre los 3 mil y 40 mil dólares gastando en su alimentación y mantenimiento unos 200 dólares por animal mensual.
Finalmente, felicitó a los aficionados y criadores de caballos peruanos de paso ya que sin los expositores que hacen el esfuerzo para presentar a los concursos a sus caballos no se podrían desarrollar estos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MBQPZWUUVBDH3D5ZEOGRYQLCXI.jpg)
Caballos
peruanos
de paso
NO TE PIERDAS

