Cinco días les tomó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recuperar el control del penal de varones de Socabaya. En la madrugada de ayer, 180 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Inpe, 150 policías y 8 fiscales ingresaron a los pabellones C y D.

En el lugar los esperaban los internos con más de cien verduguillos, lanzas confeccionadas con palos y cuchillos.

Según el presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, la incursión fue violenta porque hubo problemas con los internos.

Después de cuatro horas, se controló la situación. Los agentes especiales ingresaron a las celdas para decomisar artefactos, armas punzo cortantes, chicha y objetos robados de los internos de menor peligro.

El siguiente paso fue el ingreso de un grupo de técnicos que soldaron las rejas y repararon los daños ocasionados por los reclusos el pasado 28 de agosto, fecha en que protagonizaron un violento motín.

DE TODO

63 televisores de todo tamaño, 63 DVD, 7 celulares, 10 baldes de chicha, USB, más de cien cuchillos, verduguillos y lanzas confeccionadas con palos y puntas de metal. Todo esto estaba en poder de los internos.

¿Cómo este material ingresó al penal?, es una incógnita. Cuando a la jefa regional del Inpe, Juana Chávez, se le interrogó, guardó silencio y desvió el tema. Sin embargo, se conoce que se realizará una investigación a los agentes del Inpe.

A pesar que se retomó el control del penal, las visitas continúan suspendidas hasta nuevo aviso. Esto por la declaratoria de emergencia del recinto penitenciario.

TRASLADO A TACNA

Después de revisar las celdas y reunir a los internos en el patio, se procedió a separar a los líderes del motín. 43 reos a bordo de tres carros del Inpe fueron trasladados al penal de Challapalca en Tacna.

Entre ellos se encuentra Marco Sánchez Gutiérrez, alias "Huacatón", el ranqueado delincuente que lideró el motín en su calidad de delegado de disciplina del pabellón D.

Challapalca se encuentra ubicado en Tarata - Tacna, a 4.800 m.s.n.m., posee una clima gélido y varias deficiencias en la infraestructura para brindar los servicios básicos.

Aunque nadie lo confirmó, una fuente al interior del penal reveló que se habla de otro traslado en los próximos días. Todos los líderes de la reyerta donde se tomaron a seis rehenes recibirán una pena adicional de 10 años de cárcel.

Con esta medida, será la primera vez que se aplique la Ley 29867, Ley Antimotines. En la norma se especifica que todo recluso que se amotine será sancionado y no tendrá acceso a ningún beneficio penitenciario.

Sobre los motivos de la protesta, aún no queda nada claro. "Yo no veo absolutamente nada más: ellos ganaron 10 años adicionales a su condena efectiva que van a cumplir...", dijo el presidente del Inpe.

También se supo que la nueva dirección del penal de Socabaya recaerá en Fernando Córdova Passano, exdirector del penal de Pocollay en Tacna.

Transferidos al penal de Challapalca

Marco Sánchez Gutiérrez "Huacatón"

Marcelo Cahuana Huayta

Joel López Mimbela

Iván Picone Tejada

Carlos García Febres

Moisés Samuel Apaza

Edwin Hilacaña Gonzales

José Gaymes González

Ángelo Zárate Oyola

Tito Reni Cancino

Rodrigo León Sánchez

Carlos Quispe Álvarez

Martín Huacho Mamani

Álvaro Neyra Sayhua

Erick Luque Ruiz

Juan López Luque

Wílber Carreón Macedo

Nelson Samanez Torres

José Lazo del Valle

Elard Callata Yupi

José Antonio Venegas

Félix Vílchez Torres

Richard López Laruta

Agustín Ramos Parrillo

Omar Contreras Jeferson

Manuel Huayta Huayta

Edwin Quispe López

Jonathan Garrido Borja

José Quispe Ari

(Faltan 14 nombres)

TAGS RELACIONADOS