Los postulantes a la alcaldía de la provincia de Arequipa participaron ayer por la tarde en Cabildo por Arequipa. El debate organizado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) giró principalmente sobre los temas de seguridad y transporte.

INAUGURACIÓN. El evento, que comenzó a las 17:00 horas, contó con la asistencia de Víctor Hugo Rivera Chávez (Juntos Por el Desarrollo), Álvaro Moscoso Mercado (Unidos Por el Gran Cambio) y Alfredo Zegarra Tejada (Arequipa Renace).

El cabildo fue inaugurado por el vicerrector académico de la UCSM, Manuel Vásquez Huerta, quien se dirigió a los candidatos para centralizar el mensaje sobre tres temas que consideró importantes.

En primer término, dijo que era gran preocupación para la universidad la supresión de la corrupción en las instituciones públicas, especialmente en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En otro momento, explicó que la seguridad ciudadana deber ser uno de los temas sobre los que debe trabajar el próximo gobierno edil.

"Nosotros como universidad, vivimos en carne propia las consecuencias de la inseguridad con los constantes atracos que tienen que vivir nuestros estudiantes", refirió la autoridad universitaria.

Como parte de este pedido, recordó la proliferación de antros de la perdición que han rodeado la institución, la que trae delincuencia y falta de seguridad en la zona, situación que ocurre en casi toda la ciudad.

Al final de su disertación, Vásquez Huerta pidió con emoción a los postulantes políticos presentes que quien ostente el cargo de alcalde "trabaje con sinceridad por la ciudad para que sea un mejor lugar para vivir".

IMPORTANCIA. Jorge Cáceres Arce, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSM, dijo en su participación que la universidad, y en sí, la facultad, "no podía estar de espaldas" en este proceso electoral.

Pidió a los aspirantes velar por el desarrollo de la ciudad con una gestión transparente, así como el respeto a la campiña arequipeña y al medio ambiente, confiando en que el debate se desarrolle en un marco de respeto, tal y como ocurrió.

Ausencia. El rector de la Universidad Católica, Abel Tapia Fernández, no pudo estar en la inauguración del cabildo por encontrarse en Lima.