La ciudad del Cusco, a pesar de ser capital histórica del Perú, hoy ya no es un pueblo pequeño envuelto en sus tradiciones ancestrales, si no que está a nivel de otras más modernas, pues posee discotecas, súper mercados, centros comerciales, hoteles de primer nivel, edificios que superan los 5 pisos; sin embargo pareciera que las instalaciones eléctricas, ya sea de alta y baja tensión, no están dispuestas conforme el crecimiento urbano, avisorándose caos y peligro.
Es visible que en algunas calles, que no son pocas, se necesita un reordenamiento o en todo caso una nueva política de trabajo para poder dar seguridad a la población usuaria, esto a fin de evitar cualquier tipo de tragedias eléctricas que podrían ocurrir, como sucedió en la capital de la República, Lima, con grandes pérdidas humanas y económicas.
Frente a este tema, es la empresa eléctrica Electro Sur Este, la responsable de dar seguridad y actuar preventivamente, detectando también a los dueños de los predios que construyen y erigen sus propiedades invadiendo espacio de la vía pública, acortando así la distancia reglamentaria entre los postes de tendido eléctrico y las propias viviendas.
Gente irresponsable. Innumerables veces se ha dado a conocer la inseguridad de algunas instalaciones en las vías y en los domicilios, sin embargo, muchas empresas constructoras y dueños de domicilios particulares nunca han puesto en práctica las normas ni siquiera han pensado en las consecuencias, que puede acarrear la osada maniobra por ganar más espacio.
Según manifestaron los voceros de Electro Sur, los conductores eléctricos en media y baja tensión deben estar lejos de las paredes, balcones y ventanas, tampoco deben cruzar por los techos; pero este principio simplemente es un saludo a la bandera ya que nadie hace caso.
Uno divisa por las calles principales, hoteles, centros comerciales donde el tendido eléctrico se asemeja más que todo a una gran telaraña, cualquier desastre haría que los cables se desprendan, toquen el suelo y sería fatal.
Advertencia. Sobre el asunto, Tito Lenes Sihuas, secretario general del Sindicato de Construcción Civil y artes decorativas; sumamente preocupado dijo: "Lamentablemente hay un desorden y creemos que hay instituciones que deben verificar porque creo que existen normas con respecto a la construcción, a cuántos metros deben estar ubicados los cables, si nos damos una vuelta por el centro hay una congestión de cables; cualquier momento corremos el riesgo de un accidente o corto circuito, en ese sentido llamamos a Electro Sur, que salgan a trabajar y prevenir ", sostuvo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VWAPKVGCSVB4XHGJRBGBEQQHCI.jpg)
Cableado como telarañas
NO TE PIERDAS

