Cableado eléctrico de casas en Lima tiene más de 30 años
Cableado eléctrico de casas en Lima tiene más de 30 años

A tomar en cuenta. Una gran cantidad de viviendas que se ubican en Lima cuentan con instalaciones eléctricas de una antigüedad de más de 30 años y, en algunos casos, hasta 60 años, que en su mayoría están averiadas y no son seguras. Esta situación se agudiza con las fiestas de fin de año, pues los adornos y arreglos navideños están a la orden del día y muchas veces la sobrecarga eléctrica puede ocasionar un incendio.

Por esta razón, el ingeniero Orlando Ardito, consultor del Programa Casa Segura de Procobre, advirtió que es necesario que en las viviendas se revisen periódicamente las instalaciones eléctricas.

Sostuvo que con el tiempo el cableado se desgasta y por eso es que se producen los cortocircuitos.

"El tiempo de vida útil de un conductor eléctrico es de 20 años. Cuando hay un desgaste o envejecimiento del plástico por tiempo o por sobrecarga, se deteriora y eso puede ocasionar un cortocircuito y hasta desencadenar un incendio", precisó.

Hay una revisión sencilla y que no es muy costosa, que es el "megado" que sirve para verificar si el cableado eléctrico está en buenas condiciones. "Además, se podrá conocer si es necesario cambiarlo o todavía puede ser utilizado", señaló a Correo.

ARTEFACTOS POR DOQUIER. Ardito precisó que en la actualidad, y debido al mayor poder adquisitivo por parte de los limeños, hay domicilios que tienen más de 20 artefactos eléctricos.

"La tecnología facilita la vida en el hogar; gracias a la lavadora, aspiradora, lustradora, terma y refrigeradora las amas de casa pueden realizar sus labores domésticas en menos tiempo. Además, la computadora, la televisión y el equipo de sonido son aparatos empleados para la diversión en familia y si a esto se le suman luces, adornos, etc., el consumo de electricidad se eleva en un promedio del 15%, al igual que los riesgos", señaló.

El Código Nacional de Electricidad recomienda realizar una inspección en las conexiones eléctricas de un domicilio cada 5 años.

"Los municipios no supervisan las conexiones domiciliarias; sin embargo, el usuario debe revisar sus instalaciones para evitar accidentes", aconseja.

EN FIESTAS. En la época navideña, el riesgo de que ocurra un incendio en el hogar, oficina o centro comercial por un accidente eléctrico aumenta considerablemente. Según cifras del Cuerpo General de Bomberos del Perú, al día ocurren aproximadamente 30 incendios, de los cuales más del 60% son a causa de cortocircuitos.

Las conexiones de las luces y los adornos que se colocan como parte de la decoración navideña dentro y fuera de cualquier establecimiento pueden resultar peligrosos para todos.

Orlando Ardito brinda algunas recomendaciones para evitar accidentes de este tipo.

"Arme su nacimiento sobre materiales no inflamables (mesa de fierro, vidrio o cemento). Evite el uso de cajas de cartón, papel periódico o similar. Sea sobrio e imaginativo y coloque la menor cantidad de adornos eléctricos. A mayor número, el riesgo se incrementa", enfatiza.

Además, el experto agrega que no deben dejar las luces funcionando más de 3 horas continuas: los foquitos se sobrecalientan mientras mayor sea el tiempo de conexión y si están en contacto con papel o cualquier elemento inflamable, podría iniciarse un incendio.

Una buena alternativa son las luces Led y/o de bajo consumo de energía. Según Ardito, son más seguras, no generan calor y además son económicas. Tampoco se olvide de verificar que las luces para adornar el jardín o la fachada de su casa sean para exteriores.

El especialista menciona que es preferible evitar el uso de extensiones y múltiples, sobre todo los que por su bajo costo están fuera de los requisitos mínimos que exigen las normas para garantizar la seguridad. "Al salir de casa, o a la hora de acostarse, no se olvide de apagar los juegos de luces o adornos", finaliza.