Cables sueltos son un peligro para transeúntes
Cables sueltos son un peligro para transeúntes

En un verdadero peligro para los transeúntes, se han convertido los cables sueltos en las vías transitadas y en los lugares que concentran gran afluencia de personas en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca (Pasco). Si bien es cierto que estos cables no necesariamente son de electricidad, si no de telefonía y de televisión por cable, pero de todos modos podían constituirse en un riesgo para cualquier persona.

RIESGO. En varias calles se observa un sinfín de cables sueltos que cuelgan de los postes, algunos incluso alcanzan casi el suelo. Los ciudadanos prácticamente tienen que esquivar estos trozos de cable, por temor a sufrir algún tipo de accidente. El peligro es más latente cuando hay viento, porque los cables se mueven de un lado a otro, y podrían chocar con algún cable eléctrico, provocando un accidente o tragedia. “Hay muchos cables colgados, y no se sabe de qué tipo son. La idea es retirar estos cables en desuso, porque podría ser posible que los postes donde están instalados estos cables, se debiliten y colapsen”, declaró, la responsable de la Defensoría del Pueblo Pasco, Raquel Álvarez Peña.

Ante el riesgo que implica el inadecuado tendido de cables y después de reunirse con los representantes de las entidades involucradas en el tema, Álvarez Peña precisó que acordaron que la Municipalidad Distrital de Yanacancha modificara su cuadro único de infracciones y sanciones, que permitirá establecer las faltas a las empresas operadoras de telecomunicaciones que tienen cables sin mantenimiento o no solicitan autorización municipal para el tendido.

REVISIÓN. El 30 de setiembre, diversas entidades realizarán una inspección, para identificar los puntos de riesgo que pueden afectar la integridad de las personas, como parques, mercados, plazas, etc.

TAGS RELACIONADOS