Cachineros de Puno se resisten a reubicación ordenado por municipio
Cachineros de Puno se resisten a reubicación ordenado por municipio

Un grupo de comerciantes que expenden ropa de segunda mano llegó a la municipalidad de Puno para mostrar su malestar respecto a la reubicación que debe darse mañana miércoles hacia el terreno de Yanacancha.

La presidenta de la Asociación Tawantinsuyo, Alejandrina Lopez Apaza, dijo que quieren sostener una reunión con las autoridades involucradas para que les den una solución, aseguró que sus agremiados piden un plazo antes de trasladarse al nuevo lugar, además de que el sitio brinde buenas condiciones para trabajar.

“Lo que nos ha dicho el gerente y la subgerente de comercio es que el miércoles debemos reubicarnos, la semana pasada me llegó una notificación, hay varias asociaciones que vendemos, pero reconocidas formalmente a nivel del municipio solo somos tres”. Agregó que su organización agrupa a por lo menos 250 socios.

Por su lado, otras comerciantes dijeron que el lugar donde se les pretende trasladar no es adecuado, pues se ubica detrás del terminal zonal.

Las comerciantes que no pudieron adquirir sitios en el terreno de Yanacancha serían instaladas en lugares adyacentes a esta plataforma, los que según sus versiones no son adecuadas para vender productos.

En cuanto a la versión oficial, Correo se comunicó mediante una llamada telefónica con la gerente de Turismo y Desarrollo Económico, Asunción Chambi Palero.

La gerenta sostuvo que el 70% de los comerciantes que se dedican a este negocio se trasladaría este miércoles y una mínima cantidad restante la que no quiere trasladarse.

“Son más de dos mil vendedores los que deben reubicarse en Yanacancha, el lugar no está en condiciones óptimas pero se hace lo posible por darles un espacio, ellos son dueños de ese terreno, nosotros hacemos el esfuerzo de llevarlos pero no estamos en la obligación de darles, al otro grupo se le ha invitado a una calle adyacente aún estamos en conversaciones”, dijo.