CADE Universitario: "Jóvenes serán los agentes de cambio en próximos 15 años"
CADE Universitario: "Jóvenes serán los agentes de cambio en próximos 15 años"

Perú es uno de los países con la población más joven de la región, con una edad promedio de 28 años,y se estima que hasta el 2033 conservaremos el bono demográfico. “El Perú es y será el país de las grandes oportunidades. Nuestra mayor riqueza es nuestra gente, los jóvenes son los agentes de cambio y pronto serán los futuros líderes del país”, así lo reveló Ramón Barúa, director gerente de Intercorp en .

Por su parte, Rolando Arellano, ganador del premio IPAE 2016, desde su experiencia en el análisis del comportamiento del mercado, comentó que el Perú tiene una estructura basada en un crecimiento de la clase media, a diferencia de hace 20 años, cuando era una sociedad piramidal. 

“No hay que copiar a los países desarrollados, tenemos que basarnos en nuestras propias características, fuerzas, tomar sus tecnologías y aplicarlas a nuestra realidad para alcanzar el desarrollo de nuestro país” señaló.

De igual forma, Arellano recalcó en el valor de la convivencia social. “Nos hemos preocupado en cuidar muchos en nuestros hijos, ustedes, pero no nos hemos preocupado por cuidar a nuestra sociedad. Hemos sido una sociedad muy individualista. Tenemos que transformar el individualismo por orden. Tienen que construir sobre lo que han hecho su padre de una manera mucho más ordenada, así podremos ser un país desarrollado”.

Durante esta sesión también se contó con la participación de Andrea Stiglich, Gerente de Segmentos del BCP, quien reafirmó la necesidad de instituciones que estén al servicio de los ciudadanos y que identifiquen eficientemente las necesidades de la población. Asimismo, remarcó la urgencia de que liderazgo “crezca desde la comunidad y no desde un escritorio”.

La ejecutiva considera que no existe una tolerancia y una cultura de escucha hacia los demás, por ese motivo exhortó a la ciudadanía a dejar de ser espectadores e indiferentes y empezar a ponerse en los zapatos del otro. 

Igualdad de género

CADE Universitario no fue ajeno a los principales problemas que afectan hoy a la sociedad: la violencia y discriminación contra la mujer.

La gobernadora regional de Arequipa y excadeísta, Yamila Osorio, recordó que durante su campaña política tuvo que enfrentar la discriminación por ser una mujer joven, pero logró lidiar y vencer esa situación. “Lejos de amilanarme, me impulsó a aunar esfuerzos para mostrar resultados y decir que los jóvenes y las mujeres sí podemos hacer las cosas bien”, sostuvo la autoridad.

Por su lado, Rosario Bazán, fundadora y gerente de Danper afirmó que: “Se deben promulgar leyes firmes y claras para que la seguridad de la mujer sea preservada, en las familias está el deber de construir la autoestima de los niños para que no permitan que nadie los lastime y las mujeres deben autoempoderarse para construir sus propios caminos”.

Susana Baca

La cantante , a partir de su experiencia artística y como autoridad pública, hizo un llamado al gobierno para promover la educación como un derecho. ”Soy una mujer negra que vive en un país racista producto de una flaqueza de la educación pública, país del bullying y país de todas las sangres, pero no todas iguales”, afirmó la artista.

En el conversatorio también participó la politóloga Adriana Urrutia, quien pidió a los universitarios dejar de etiquetar a las personas, empezar a reconocer y compartir la diversidad de nuestra sociedad, a lo que ella denominó una política de diferencia.

La sesión concluyó con un recital a cargo de la exministra Susana Baca, convirtiendo el momento en el más ovacionado por la audiencia.

TAGS RELACIONADOS