Lo consideran uno de los capos del narcotráfico en Argentina y además es acusado de haber participado en al menos 15 asesinatos en ese país. El año pasado logró huir de un megaoperativo realizado en la Villa 1.11.14, de Buenos Aires, pero el último fin de semana la Policía Antidrogas de Perú lo atrapó en el balneario Los Pulpos, al sur de Lima.

Como se sabe, la citada ciudad argentina ha sido escenario desde hace algunos años de una cruenta "guerra" entre narcos peruanos. De acuerdo con cifras oficiales ya van 15 muertos.

Para acabar con estos hechos, en mayo del año pasado y tras un trabajo de inteligencia de más de 10 meses, la Policía argentina incursionó a la Villa 1.11.14 en busca de los cabecillas de la mafia de traficantes de drogas.

Cabecillas
Buscaban a los peruanos Marco Estrada González, a su hermano Eduardo, y a Oscar Lalopu Tuñoque, (a) Kevin, quienes lideraban una mafia que enviaba droga desde Argentina hacia España, a través de la modalidad de la ingesta (cápsulas de cocaína).

Los tres lograron fugar de la operación policial y el último, días después, ingresó al Perú. Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) obtuvieron esta información y comenzaron a realizar un trabajo de inteligencia.

Es así que el último fin de semana incursionaron en una vivienda de la manzana C, lote 11, de la urbanización Hawai, en el balneario de Los Pulpos, y arrestaron al narcotraficante.

Estaba acompañado de Delia Jesús Mansilla de nacionalidad argentina. La Policía lo puso a disposición del Poder Judicial, que realiza las coordinaciones con las autoridades de Argentina.

En ese país, Lalopu Tuñoque es buscado por los delitos de asociación ilícita para la comercialización y distribución de cocaína, contrabando internacional y coacción agravada.

Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe