En setiembre del 2004 se descubrió una mafia que operaba al interior de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que se dedicaba al robo sistemático de repuestos de aeronaves de guerra. Han transcurrido casi cuatro años y la captura de un suboficial de esa institución ?cuando se llevaba dicho material de su base aérea? comprobaría que esta organización sigue operando.
Se trata del suboficial de primera Humberto Taype Ruiz, quien fue intervenido a las 18.00 horas del último viernes cuando se retiraba de la Base Aérea del Callao.
Cuando personal de la FAP revisó el maletín que llevaba, se dio con la sorpresa de que tenía diversos repuestos de aeronaves de guerra tipo Mirage 5, Tucano, así como de helicópteros.
El hecho fue comunicado a la Policía que procedió a detener al agente FAP y trasladarlo a una dependencia del Callao.
Al respecto, a través de un comunicado, el Alto Mando de la FAP dispuso que "dentro de su campaña de lucha contra la corrupción y moralización institucional, se aperture la investigación administrativa disciplinaria por la inconducta cometida".
Señala además que "estas acciones están orientadas a salvaguardar el material del Estado y evitar que personal inescrupuloso transgreda los principios y normas establecidas".
Mientras tanto, la Policía ha iniciado las pesquisas e informó que se presume que el detenido estaría vinculado a la mafia descubierta en el 2004. "Estamos tras los pasos de otros integrantes de esta organización que proveería de estos repuestos al mercado negro", manifestó uno de los oficiales encargado de las investigaciones.
Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe

NO TE PIERDAS

