Caen 14 miembros de banda “Los Plataneros”
Caen 14 miembros de banda “Los Plataneros”

Golpe al hampa. 14 personas, entre las que hay tres policías en actividad, fueron detenidas por integrar la organización criminal “Los Plataneros”, que se dedicaba al sicariato, extorsión, robo agravado y que funcionaba bajo la fachada del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil (Sutracon) de La Libertad.

OPERACIÓN. Los delincuentes, quienes eran dirigidos por César Velásquez Montoya, (a) chino Malaco, y su esposa Erika Rodríguez Arce, (a) Erika, fueron intervenidos por la policía en un megaoperativo realizado en Trujillo (La Libertad) y Chachapoyas (Amazonas).

La captura de “Los Plataneros” se inició el miércoles 15 a las 11.00 p.m. y terminó ayer a las 3.30 a.m.

“Este operativo es el resultado del trabajo de investigación y seguimiento de más de cuatro meses, donde se ha recopilado la evidencia necesaria para que se ejecute este allanamiento y descerraje de las viviendas de los intervenidos”, sostuvo el jefe de la región policial de La Libertad, general PNP César Gentille.

EL APRISTA. Se informó que uno de los detenidos fue identificado como Fernando Gil Palacios, quien fue asesor del exlegislador aprista y presidente del Congreso César Zumaeta Flores. Él laboró en el parlamento entre 1993 y 2008.

Gil fue intervenido en su departamento ubicado en la urbanización Santa Edelmira, una de las zonas más exclusivas de Trujillo. Tenía una estrecha vinculación con el cabecilla de “Los Plataneros”, el “Chino Malaco”, quien logró fugar en medio de la intervención policial en Trujillo. “(Fernando Gil) era el encargado de coordinar algunas acciones de la banda”, indicó uno de los agentes policiales.

Dentro de su moderno departamento se halló fotografías con algunos personajes de su partido, como César Zumaeta . En la sala se pudo observar varios ejemplares del libro “90 años de aprismo”, del expresidente Alan García. Además, en su cuenta de Facebook, el procesado tiene una foto en compañía del líder aprista.

“Los Plataneros” serán procesados por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, homicidio, sicariato, lavado de activos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS