Caja Arequipa gastó S/7 millones (mllns) en las negociaciones con el banco holandés Rabobank las cuales no prosperaron. La operación buscaba incorporar a la entidad internacional como accionista de la microfinanciera mistiana. Se ofreció S/98 millones por el 7.5% de acciones, 

El presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga Málaga, informó que el dinero se utilizó para costear los honorarios del banco, operaciones y viajes de los accionistas. El uso se hizo en casi cinco años de negociación.

LEE TAMBIÉN: Poca asistencia a vacunatorios en último día de inmunización a personas de 50 a 59 años

No es una inversión dada de la noche a la mañana (...) Empezó en agosto de 2017, con la modificación de ley de cajas. Se tomó la decisión de empezar con el proceso y se viajó a diversos foros especializados”, explicó.

El desembolso fue presentado como parte de los resultados de la auditoria a la operación en setiembre del año pasado. Se precisó que el monto incluye S/1.400.000 de impuestos. Pese que el trato no se llegó a concretar, Málaga consideró que el dinero invertido no es significativo debido a la relevancia que tiene el banco.

El alcalde de Arequipa Omar Candia calificó como injusta la propuesta planteada por Rabobank. Además, sostuvo que no había forma de cancelar antes las operaciones, debido a que la propuesta final fue presentada poco antes de la pandemia. “Teníamos el valor de la acción menos favorables, debíamos pagar un honorario de éxito de un millón de dólares y 25 mil dólares de honorarios cada vez que Rabobank venga a Arequipa”, refirió.