La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco está en crisis. La Municipalidad Provincial de Pisco, dejó de ser la única accionista. Ahora la compartirá con el Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC).
Esta última, según la resolución Nº 1307-2014 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es la accionista mayoritaria con el 66.94%; y la Municipalidad de Pisco se quedó con apenas el 33.06%.
La Caja Pisco se ahogaba en su morosidad. Con el Oficio Nº 30068 del 19 de julio del 2013, la SBS solicitó a la Caja Pisco un plan de fortalecimiento patrimonial que le permitiera incrementar su patrimonio y desarrollar un sano crecimiento.
Con la carta Nº 037-2013, el Presidente del Directorio de la Caja Pisco comunicó a la SBS que la Junta General de Accionistas aprobó el fortalecimiento patrimonial con el Acuerdo Nº 028-2013.
El primero era el aporte dinerario por tres millones de soles; el segundo al aporte de bien inmueble por dos millones 500 mil soles y el tercero la emisión de acciones preferentes por cinco millones.
La SBS con la resolución Nº 6524 autorizó en forma excepcional el aumento de capital mediante el aporte de un bien inmueble por dos millones 500 mil soles. A la fecha no se concretó el aporte de capital efectivo, ni la venta de las acciones preferentes.
En la visita de inspección realizada el 31 de enero de este año, han logrado determinar una pérdida acumulada de dos millones 968 mil 723 soles y una pérdida del ejercicio de un millón 832 mil 432 soles, siendo la pérdida total de la caja de cuatro millones 801 mil 155 soles.
El artículo 60º de la Ley General de la SBS dispone que en "caso de pérdidas, estas serán absorbidas en primer lugar por las acciones comunes y sólo cuando se haya agotado el valor de estas últimas, serán absorbidas por las acciones preferentes".
Asimismo, señala que en caso que las pérdidas reduzcan el valor del patrimonio contable en un tercio o más, las acciones sin derecho a voto adquirirán ese derecho, salvo que se aumente el capital con la suscripción de nuevas acciones comunes.
Ante la "pérdida total de la Caja de cuatro millones 801 mil 155 soles (esta) reduce el valor de su patrimonio contable en 50.43%, se configura el supuesto previsto en el Art. 60º de la Ley General, referido a las acciones preferentes que tiene el FOCMAC en la Caja, adquiriendo tales acciones derecho a voto por imperio de la ley".
Nuevo dueño. Ante ese panorama, la Municipalidad Provincial de Pisco tiene una participación con apenas un millón 155 mil 753 soles, frente a los tres millones 150 mil soles que le corresponde a la FOCMAC, que se convirtió en la accionista mayoritaria y tácitamente dueña de la Caja Pisco.
Se desconoce si realmente, en la sesión municipal del último miércoles, el concejo de Pisco adoptó alguna medida para revertir el duro revés. Pisco ya no es dueña de la Caja Pisco.
Desesperación. Fuentes al interior del Municipio Provincial de Pisco, han señalado que el alcalde Jesús Echegaray Nieto se encuentra desesperado y la última medida sería plantear una medida cautelar ante el Poder Judicial y se judicialice el proceso ante la SBS. La judicialización obligaría a mantener a todos los funcionarios de la destrozada Caja Pisco, que seguirían cobrando sus honorarios.
Echegaray Nieto no tuvo el tino para designar a funcionarios para la administración de la Caja Pisco, que hoy está en la bancarrota y en manos de extraños.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7HO76SSPPBCIJKGNUOTDOKVMDI.jpg)
