Callao en peligro por crecida del río Rímac
Callao en peligro por crecida del río Rímac

Los pobladores de asentamientos humanos del Callao ubicados en las riberas del río Rímac temen el crecimiento del caudal porque podría afectar sus precarias viviendas.

En el A.H. Andrés Avelino Cáceres, donde pese a que en el año 1994 el río Rímac arrasó con más de mil 500 viviendas, esperan que se refaccionen los muros de contención que serían su única salvación ante un nuevo desastre.

"Vivimos atemorizados, notamos que el Rímac aumenta sin parar y los bloques de cemento protectores se han carcomido con los años. No podría afrontar esa pesadilla nuevamente", manifestó asustada doña Zoila Ramos.

Los vecinos del lugar explicaron que sus viviendas se encuentran a desnivel con respecto al río, por lo que de desbordarse la zona se llenaría como una piscina.

CHOSICA Y PUENTE PIEDRA. Otros con similares problemas son los vecinos de la zona de Virgen del Rosario de Chosica, donde el año pasado un huaico los dejó en ruinas y pese a ello la Municipalidad de Lima aún no cumple con edificar los 31 muros de contención para evitar que dicho escenario se repita.

En tanto, al menos 5 zonas de Puente Piedra siguen desprotegidas del río Chillón, pues en sus laderas la tierra está suelta y no se edifican gaviones que constituyen el mínimo de seguridad requerida en estos casos.

Los pobladores de Puente Piedra reclamaron por la gran cantidad de basura que empeora la situación en la zona de Villa Florida.

Ante un posible desborde de los ríos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a los vecinos a generar sistemas de alerta zonales, a fin de crear una rápida reacción y prevención de los vecinos.

"Deben repartir turnos de vigilancia y tener campanas para tocarlas en caso de emergencia", explicó el director del Indeci, Alfredo Murgueytio.

TAGS RELACIONADOS