Cusco, Tumbes e Ica se sumaron a la segunda vacunatón contra el COVID-19, el último fin de semana. (Foto: Geresa Cusco)
Cusco, Tumbes e Ica se sumaron a la segunda vacunatón contra el COVID-19, el último fin de semana. (Foto: Geresa Cusco)

La campaña de inició en febrero días después que arribaran al Perú las primeras dosis de contra el COVID-19. Desde ese mes, el ritmo ha ido incrementando y permitiendo así que más gobiernos regionales y locales inmunicen a su población.

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿qué debo hacer si me asignan un lugar de vacunación lejos de mi domicilio?

El ingeniero electrónico Juan Carbajal, quien es voluntario de la plataforma Open Covid Perú, publicó una gráfica que revela cómo avanza el proceso en cada región del país.

Es así que la provincia constitucional del Callao encabeza la estadística, pues cuenta con 24.19% de su población objetivo completamente inmunizada, así como el 16.03% que por el momento ha recibido una dosis.

Tacna es segunda con el 20.52% de sus ciudadanos completamente inmunizados. En tanto, el 20.50% ha sido inoculado con una dosis. Estos datos se registraron hasta el 22 de julio.

MIRA: Tacna: Jóvenes de 28 años ya se vacunan contra la COVID-19

A estas regiones las siguen Arequipa (20.43% inmunizados), Lima Metropolitana (20.10%), Moquegua (16.22%) y Junín (15.47%). Estas cifras varían de acuerdo a la tasa demográfica de cada región. A mayor población, probablemente tome más tiempo el proceso.

La otra cara de la moneda

Si bien el ritmo es alto en las regiones mencionadas, existen otras que han quedado relegadas en la estadística y lucen más susceptibles ante una eventual tercera ola de contagios.

Puno es el departamento con menor tasa de vacunados: no alcanza el 7% de personas con dos dosis (6.89%). Los factores responden a la falta de dosis o la deficiente administración de los gobiernos regionales, quienes lideran el proceso en sus respectivas jurisdicciones.

Loreto (7.14% con dos dosis), Ucayali (7.57%), Huánuco (8.11%) y Madre de Dios (8.26%) presentan un panorama similar. Sin duda se requiere mayor atención en estas zonas del país, ante una tercera ola que podría acabar con la vida de más de 50 mil personas en el escenario más pesimista del Ministerio de Salud.

VIDEO RECOMENDADO

TOKIO 2020: Así vivió la delegación peruana la INAUGURACIÓN de los Juegos Olímpicos





TAGS RELACIONADOS