Cámaras registran explosiones incandescentes en volcán Sabancaya
Cámaras registran explosiones incandescentes en volcán Sabancaya

Explosiones incandescentes fueron registradas en el , ubicado a 70 km al noroeste de la ciudad de. El hecho fue registrado por una cámara Campbell Scientific, instalada por el (IGP) para el monitoreo, precisamente, de la actividad eruptiva de dicho volcán.

Este fénomeno se desarrolló en horas de la madrugada y la noche de los días  24 y 26 de junio, respectivamente. Según el IGP, este tipo de explosiones se han observado de manera esporádica en estos 19 meses de erupción ininterrumpida.

Asimismo, la entidad señaló que estas manifestaciones visuales corresponden a explosiones de moderada energía, ello en el contexto del continuo registro de anomalías térmicas durante la última semana por el sistema Mirova. 

Entre el 21 y 27 de junio se han identificado 11 anomalías en el volcán Sabancaya, con un valor máximo de 60 MW, que indican que el magma continúa arribando notoriamente al nivel del cráter del volcán para luego protagonizar explosiones”, explica investigador en vulcanología del IGP, Orlando Macedo.

Diferentes a los volcanes de Hawái

El especialista explicó, a su vez, que los volcanes peruanos son de características explosivas, dada la viscosidad de su magma, y aclaró que aunque se vean este tipo de incandescencias, es muy improbable que ríos de lava discurran desde el cráter del Sabancaya, dado que el volumen de magma que asciende por este volcán es muy bajo. “Nuestros volcanes son muy diferentes a los ubicados en Hawái, los cuales emiten lava muy fluida y escasa ceniza”, precisó. 

Cabe destacar que en lo que va de la presente erupción no ha habido un solo día en el que no se registren explosiones acompañadas por emisiones de ceniza. Actualmente, se registran en el volcán Sabancaya 29 explosiones diarias, en un proceso eruptivo considerado de baja magnitud.