Tal parece que pesaron más las intervenciones del congresista Hernán de La Torre y de algunos personajes del Gobierno Regional del Cusco para que retiren del cargo al exprocurador anticorrupción, Henry Delgado Urrutia, quien a pesar de la carencia de personal y de material logístico en más de dos años de gestión logró resultados judiciales positivos en favor del Estado.
En su reemplazo el Ejecutivo nacional a través de una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 8 de agosto, designó al abogado Juan Monterroso Huamán como el nuevo representante del Estado.
Sin embargo, llama poderosamente la atención, el repentino cambio de Delgado Urrutia, justo ahora que se viene el juzgamiento de procesos emblemáticos, como el caso del contrato del servicio de seguridad y compra del inmueble para el Cosituc, obras fantasmas en Andahuaylillas - Quispicanchi, adquisición de accesorios y repuestos para un camión volquete de la comuna edil de Taray - Calca, entre otros casos.
"(Cambio) es una posición institucional de ellos, finalmente yo he sido invitado a participar en este cargo de confianza yo no soy militante político, tampoco tengo el interés de hacerlo.
Soy un abogado del Estado y mi aspecto técnico siempre se ha materializado en cada actuación procesal que nosotros hemos tenido ya sea en el caso Jorge Acurio", aseveró.
Desafortunadamente la salida de Delgado Urrutia podría perjudicar los procesos antes mencionados. "Eso es lo que me causa malestar a mi, porque este viernes (15 de agosto) es la audiencia del caso Cosituc que ha sido declarado inaplazable", dijo tras asegurar que el Consejo de Seguridad Jurídico del Estado tenía conocimiento de estos casos, porque de manera mensual se envía los informes correspondientes.
MORDAZA. Para el abogado Jaime Aragón el retiro del exrepresentante del Estado es con la intención de encubrir y ocultar los actos de corrupción que se dan en las entidades del Estado, comenzando por la entidad regional.
"Sabemos que desde el Ejecutivo lo han estado incomodando y hasta le han prohibido realizar declaraciones públicas.
Tenemos que reconocer que quien consiguió la sentencia contra el expresidente regional Jorge Acurio Tito es Henry Delgado.
Ténganlo por seguro que la inmoralidad y la corrupción va continuar con la designación del nuevo procurador que es un personaje desconocido", señaló.
REACCIONES. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Carlos Pérez Sánchez, resaltó el trabajo del exprocurador y dijo que el doctor Henry Delgado ha demostrado buenos resultados y ha venido trabajando de manera coordinada con la fiscalía anticorrupción.
"El aporte de la procuraduría es muy importante como sujeto procesal, ayuda a la investigación y al esclarecimiento de los hechos", indicó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MQNJD6YRQBGWPI7IQOIWP6W2TI.jpg)
