'Cambiazo' de droga sigue sin resolverse
'Cambiazo' de droga sigue sin resolverse

Algo huele mal en el proceso de investigación que desarrolla el Quinto Juzgado Penal Provincial de Huamanga respecto al 'cambiazo' de droga por sal en el interior de la base del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Dirandro (Depotad) Huamanga, ocurrido en setiembre del 2012.

Luego de más de cuatro meses del inicio de la investigación, el caso continúa entrampado, debido a que la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (TID), no formula la denuncia correspondiente, contra el suboficial Víctor Ángel Nieto Calle (23) y el comandante PNP Santiago Sotil Niño (47) pues, al parecer, otros intereses estarían entrampando el caso, debido a que inexplicablemente hasta la fecha el juez Oscar Mamani Aycacci, no solicitó las pericias del caso, y estaría frustrando diligencias, sin explicación alguna.

Debido a ello, el juez fue denunciando ante el Órgano de Control Interno, pues pese a que se le presento una queja ante la Odecma- Ayacucho, ésta no se pronuncia.

Lo preocupante del caso es que pese a que las pericias muestran evidente responsabilidad de otros efectivos policiales, el suboficial Iván De La Cruz Quispe, se encuentra recluido en el penal de Ayacucho.

Para la jurista la información contenida en la denuncia fiscal carece de un sustento legal pues su patrocinado solo cometió omisión de funciones al igual que otras 64 personas que no vieron el contenido de las cajas, y no Tráfico Ilícito de Drogas (TID), pues no existe un documento que acredite que se le entregó el PBC, marihuana y clorhidrato de cocaína, pues la denuncia fue formulada contra los supuestos responsables corresponde a la desaparición de 43.310 kilos de droga; sin embargo, según los planes de traslado, la droga transportada era de 45.310 kilos, luego aumentó a 47 kg, y posteriormente Ivan De La Cruz, recibió 46 kilos; no obstante, la denuncia precisa la sustracción de 43 kilos entre PBC, clorhidrato y marihuana. Además, las referencias de cajas que se precisan en las actas de entrega de la droga, no coinciden a las cajas consignadas en los atestados de las intervenciones ni en el proceso de investigación.

Por lo pronto la abogada defensora pide a la fiscalía antidrogas formular la denuncia contra el comandante Santiago Sotil Niño (47) y el suboficial Víctor Ángel Nieto Calle (23). Pese a que en el caso otros 64 efectivos policiales deberían ser investigados mientras se determine a los responsables del 'cambiazo' de la droga.