GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mientras en  plantean propuestas en la  (Convención de la Naciones Unidas) de cómo deben afrontar los países el inminente cambio climático, cierto es que los efectos de esta calamidad afectan ya a la población mundial.
Como una muestra es que hace poco miembros de las comunidades del Alto Pampas – Castrovirreyna, que están comprendidos en el área del Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (Petacc) por el que derivan aguas a la región Ica, manifestaron que en los últimos años la reserva del líquido elemento disminuye en la laguna de Choclococha, quizá la mayor fuente natural que tiene la región Huancavelica.
Esto demuestra que no solo las aguas huancavelicanas corren el riesgo de escasear, sino también el deshielo de los nevados, tal como autoridades que advirtieron que el Huamanrazu en la comunidad de Santa Bárbara pasa por ese proceso. Sin duda efectos del cambio climático.

ESCASEZ. El especialista en gestión de riesgos de desastres de la oficina regional Defensa Nacional, Seguridad ciudadana y Defensa Civil de Huancavelica, Rafael Rojas Huanqui, refirió que la escasez del agua es una de las principales consecuencias del cambio climático.
“No es que ahora el agua falte, sino se viene dando un proceso de disminución de la disponibilidad del líquido en las reservas naturales, además es un factor que muchos no toman interés”, alertó el especialista de Defensa Civil de Huancavelica.
De igual manera, otro hecho que encuentra es que en la actualidad a raíz del crecimiento poblacional, la demanda del recurso agua es mayor, pero que la contraparte es la disminución en la disponibilidad del agua.
Pero no sería raro que la crudeza de la carencia del líquido sea sentida dentro de algunos años por toda la población, o que en algunas regiones ya no cuentan con suficiente recursos.
ALTERNATIVAS. “Es posible que existan poblaciones que no tendrán agua para consumir”, reflexionó Rojas Huanqui y añadió que entre las alternativas es la cosecha de agua en los reservorios naturales, como es la captación natural en los humedales.
También otras opciones sería la construcción de reservorios.
Además a criterio de Rojas Huanqui la falta de agua desencadenará la desertificación de los campos, pérdida de la flora y pastos naturales.

CONCIENCIA. Frente al cambio climático, señaló que únicamente la toma de conciencia en las personas pondrá freno al ‘autoflagelo’ al que la humanidad viene sometiéndose.
“Estamos rumbo a un cataclismo y destrucción del propio ser humano”, concluyó, sugirió que la población debería cuidar mejor el ecosistema a fin de evitar consecuencias fatales para la humanidad.
Por la falta de agua, es posible que en el futuro existan poblaciones que no tendrán agua para consumir, por lo que debemos de cuidar este recurso.