Junta de Accionistas de Sedam decidirá cambios
Junta de Accionistas de Sedam decidirá cambios

El rumbo de Sedam Huancayo, durante los próximos 4 años, será definido hoy en la segunda Junta General de Accionistas. Alipio Tovar Bernaola, presidente de la junta empresarial y alcalde del distrito de Huancán, calificó de vital esta reunión porque en ella se decidirá la adecuación de la empresa a la ley de modernización de los servicios de saneamiento (Ley N°30045), y a partir de ello recomponer el directorio y demás estructuras.

Tovar afirma que la reestructuración de Sedam Huancayo es inminente.

¿En qué estado halló a esta empresa?

Existe un problema de controversia política entre el directorio y la Junta General de Accionistas. Ello generó un clima laboral desfavorable que conllevó a que los trabajadores se dividan en dos sindicatos. Sin coordinación estructural, Sedam Huancayo continuará en lo mismo.

¿Cuál sería la solución?

Una reestructuración interna de la empresa. En primer lugar, dialogar con los dos sindicatos, porque los trabajadores permanentes son los responsables directos de la conducción de Sedam Huancayo. Muchos de ellos tienen la experiencia necesaria para aportar, tanto en el área técnica y operativa. Se está evaluando promover a estos trabajadores, darles responsabilidades funcionales.

Para hoy a convocado a una segunda junta de accionistas. ¿Cuál es la agenda?

La adecuación de Sedam Huancayo a la ley de modernización de los servicios de saneamiento. Este asunto está pendiente desde agosto del 2014. Esta norma establece una nueva conformación del directorio: dos representantes de la junta de accionistas, uno de Gobierno Regional Junín (GRJ), uno de los colegios profesionales y uno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Si esto no se aprueba, será imposible recomponer el directorio, además de correr el riesgo de ser intervenidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

¿Cuántos votos se requiere para ello?

66.6% de acciones válidas con voto. Es decir que los accionistas mayoritarios de El Tambo, Huancayo y Chilca den su voto, de manera consensuada, a favor de la adecuación. Sin tintes políticos.

Se habla de que Sedam tiene mucho personal. ¿Habrá recortes?

Claro. Existen 200 procesos judiciales por despidos arbitrarios y desnaturalización de contratos. El 60% de trabajadores que actualmente tiene Sedam ha sido reincorporado por mandato judicial.

¿Se está trabajando gestiones para futuros proyectos?

Si, a nivel de perfiles. Sedam Huancayo requiere más de 300 millones de soles para brindar un servicio de calidad a Huancayo.

TAGS RELACIONADOS