Cambistas de San Isidro se camuflan para evitar multa
Cambistas de San Isidro se camuflan para evitar multa

Para evitar ser multados, los cambistas que trabajaban en las avenidas Rivera Navarrete y Camino Real, en  optaron ayer por ejercer su labor en otras zonas y sin portar sus tradicionales chalecos. Otros decidieron no laboral.

Según uno de sus dirigentes, Carlos Ruiz, estas decisiones fueron tomadas ante la “represión” que sienten haber recibido por personal del municipio sanisidrino. “Llegan con policías para forzarnos a dejar nuestros trabajos”, dijo.

Esto, en referencia al proceso de notificación que la comuna emprendió desde el lunes para instarlos a cumplir, de forma voluntaria, la ordenanza que prohíbe el cambio de moneda extranjera en la vía pública.

Multas. Debido a la poca presencia de cambistas en las calles, ayer solo cuatro fueron multados con 3 mil 950 soles por operar de manera ilegal. Fiscalizadores, acompañados de fiscales y policías se encargaron de aplicar la sanción.

Eddy Goñi, Rolando Sánchez Serrano, Atilio Balerio y Luis Miguel Carreal Rimari se convirtieron en los primeros en ser intervenidos cuando laboraban en las avenidas Camino Real, Jorge Basadre, General Pezet y Dos de Mayo, respectivamente.

El propio municipio señaló que algunos cambistas se ubicaron en los alrededores del centro financiero; sin embargo, se encontraban sin la prenda que los identificaba y no estaban cambiando dólares.

“De persistir el incumplimiento, se les denunciará a través de la Procuraduría Pública Municipal por desacato a la autoridad y probable exposición al peligro”, expresó la comuna en un comunicado.

Rechazo. Solo en la calle Miguel Dasso, los trabajadores dedicados al cambio de moneda operan con normalidad. “No vamos a abandonar las calles. Hasta ahora no nos han notificado ni multado, pero si lo hacen impugnaremos ambas cosas, pues la norma está judicializada”, expresó su representante, Rafael de la Cruz.

En ese sentido, recordó que iniciaron una acción de amparo, pues consideran que San Isidro vulnera su derecho al trabajo y al libre comercio. “Tenemos el apoyo de los vecinos y trabajadores, pues laboramos desde hace 40 años en este distrito”, acotó.