Caminos rurales y trochas en Chupaca urgen atención
Caminos rurales y trochas en Chupaca urgen atención

La gestión vial de los caminos de la zona rural es un aspecto olvidado. Actualmente existen 10 puntos críticos (caminos) que urgen ser atendidos ante la amenaza de lluvias por el Fenómeno de El Niño, en la provincia de Chupaca.

La provincia más joven de la región cuenta con 448 kilómetros de caminos rurales, de los que atienden 180 de ellos, aproximadamente un 30% del total, según informó Jhon Inga, gerente general del Instituto Víal Provincial (IVP).

CAMINOS. Son 5 los distritos (Ahuac, San juan de Jarpa, Yanacancha, Huachac e Iscos) que son atendidos por el IVP, con un presupuesto anual de 800 mil soles. Sin embargo, la atención no logra coberturar el total de caminos. Desde el año 2011, los caminos de herradura no tienen un mantenimiento rutinario debido a la falta del presupuesto. “Anteriormente, el programa de Provías Descentralizado, Trasporte Rural, daba el presupuesto, pero se cerró y volverá a abrir el 2016”, señala Inga.

El mantenimiento de estas vías es realizado por las personas de menor recurso de los centros poblados que son unidos por los caminos. Ellos conforman una asociación civil que es contratada por el IVP. Actualmente las vías que se encuentran en mantenimiento son: Ahuac-Iscos; Tinyari, Andamarca, Ninanya, Yuracnio; Chupaca, La Unión, Huayao, Marcatuna y Huachac.

Hay cuatro clases de caminos bien diferenciados: caminos de herradura, caminos vecinales, caminos departamentales y caminos nacionales, y son sobre todo los caminos vecinales los que necesitan de mantenimiento.

“El camino de Cochangará no recibe mantenimiento hace varios años, y debido a la presencia de lluvias cada vez con más frecuencia hay mayor peligro”, acota Jhon Inga.

Por su parte, el IVP se ha encargado los último años del mantenimiento de todos estos caminos, aunque en todo el 2015 no ha abierto ninguna trocha, también por el limitante presupuesto.

La provincia de Chupaca cuenta con 8 distritos y el Alto Cunas, la zona con mayor cantidad de caminos rurales, es una de las principales abastecedoras de su economía y es necesario no descuidar estos caminos.

TAGS RELACIONADOS