Campaña para voto en blanco no prosperó
Campaña para voto en blanco no prosperó

El experto en temas electorales José Manuel Villalobos afirmó que en Arequipa, Cusco y Tacna se realizaron intensas campañas a favor del voto en blanco o viciado con la intención de anular las elecciones. Aunque no se logró el objetivo, se registraron altos porcentajes de votos en blanco. En Arequipa, por ejemplo, los votos viciados fueron el 25%. “Normalmente en la segunda vuelta hay más ausentismo. En la primera fue de 16%”, destacó. Otra de las razones del ausentismo es la celebración de fiestas patronales. Según el especialista, el domingo 7 coincidió con varias de ellas.

Sobre los resultados de Tacna, mencionó que de ganar Klever Meléndez sería el segundo candidato a la presidencia regional que gana las elecciones estando en la cárcel. “Es anecdótico, paradójico, que la gente vote por un candidato que tiene un problema que le va a impedir gobernar”, dijo.

Alerta. Tanto el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, como el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidieron prudencia a la población ante los primeros resultados electorales.

Távara dijo que la población debe tener confianza en que los organismos electorales son autónomos e independientes, por lo que los resultados finales serán la fiel expresión de la voluntad popular.

Indicó que el tema de la boca de urna es más sensible en provincias.

Destacó que la jornada electoral tuvo un desarrollo normal y que no se registró ningún hecho que altere el proceso electoral.

En tanto Cucho invocó a la ciudadanía a ser “prudentes” con la boca de urna. “Este tipo de información no oficial generaría reclamos e incluso expresiones de violencia que podrían enturbiar este proceso”, refirió.

En este proceso se destinaron más de 41 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que custodiaron interna y externamente los centros de votación.