​Canadiense es principal sospechoso de asesinato de lideresa Olivia Arévalo
​Canadiense es principal sospechoso de asesinato de lideresa Olivia Arévalo

Un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa del pueblo amazónico shipibo-konibo , quien murió el último jueves luego de recibir varias disparos de un arma de fuego, según adelantó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga.

La funcionaria dijo a TV Perú que las autoridades investigan el móvil del crimen. "A todos nos ha sorprendido la muerte de ella, lo que sí se sabe es que es un ciudadano canadiense, por lo visto, que ha cometido el crimen; pero se están haciendo las investigaciones para saber cual es el móvil, qué fue lo que pasó realmente", indicó.

Aseguró que el  "está ahí detrás" de las investigaciones y coordina con las autoridades "para ver qué es lo que ha pasado", además de acompañar a la familia de la víctima "para ayudarlos en lo que sea necesario".

"La verdad es que la Policía está ahí, están haciendo todo el trabajo, no creemos que esto pueda volver a ocurrir; sin embargo, las autoridades están viendo el caso, para que se esclarezca si es un tema personal o un tema de acoso a más líderes indígenas, eso se está viendo ahí", remarcó.

Cae precisar que la versión de que Arévalo fue asesinada por un canadiense también fue difundida por la organización Servindi, dedicada a la comunicación intercultural, que citó a representantes de organizaciones de indígenas que confirmaron esa información.

Testigos

Servindi citó en su página en Internet a testigos del crimen, quienes señalaron que el presunto asesino hizo cantar a Arévalo un "ícaro" (canto de curación), tras lo cual dio dos disparos al aire y otros tres contra la lideresa indígena, que le causaron la muerte.

Arévalo, quien era una reconocida defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo-konibo, fue asesinada el jueves cuando se encontraba en su casa en la comunidad de Victoria Gracia, en la región amazónica de Ucayali, según reportó la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes.

"Feminicidio político"

Ayer, el premier César Villanueva aseguró que el asesinato de Arévalo "no quedará impune". Las organizaciones que integran el Foro Social Panamazónico condenaron el crimen y afirmaron que se trató de "un nuevo feminicidio político".

"La señora Olivia era una reconocida curandera y maestra que defendía los conocimientos ancestrales de su pueblo y los transmitía a su comunidad y su pueblo para conservar su cultura. Una mujer cuya única arma era la sabiduría del conocimiento del uso de las plantas", agregaron.

La organización exigió al Estado peruano "una investigación inmediata y con la debida diligencia que permita identificar" a los responsables del crimen, "así como su máxima sanción y una justa reparación a la familia de Olivia, a la comunidad Shipibo-Konibo".

El jueves, tras informarse del asesinato, el pleno del Congreso peruano guardó un minuto de silencio en memoria de la lideresa, mientras que la Defensoría del Pueblo repudió el asesinato y anunció que hará un seguimiento a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía sobre el crimen. 

EFE