Cáncer de mama: ​Realizarán charla para prevenir mal
Cáncer de mama: ​Realizarán charla para prevenir mal

El  de mama ocupa actualmente el primer lugar de incidencia en el país y cada año se diagnostican 1,400 nuevos casos. Para saber más de esta neoplasia, cómo tratarla y afrontarla, la Revista Salud en Casa y la Municipalidad de Jesús María realizará una charla gratuita mañana 18 de octubre.

La charla se desarrollará a partir de las 6 :00 de la tarde  en el auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de Jesús María, Campo de Marte.

“El cáncer de mama se encuentra en el primer lugar de incidencia en la mujer, y en segundo lugar en mortalidad. No se conoce una causa exacta, pero existen factores que hacen predisponer mayor riesgo de contraer esta enfermedad: La condición de ser mujer, edad a partir de los 50 años, aunque últimamente se encuentra en mujeres más jóvenes, aquellas que nunca han tenido hijos; primera menstruación antes de los 11 años (menarquia) y ultima menstruación tardía (menopausia), obesidad, vida sedentaria, y familiares directos con cáncer de mama”, indicó María del Rosario Cueva, presidenta del Instituto de la Mama.

Casos en varones

De acuerdo a la especialista, existen casos de varones en el Perú afectados por este mal, aunque sólo hay estimaciones. Si bien no hay estadísticas oficiales, el incremento es considerable. De un 0,5 % de incidencia esta se ha elevado a un 2% a 4 % en pocos años. Los varones deben saber que, en el pecho masculino también existen glándulas mamarias factibles de desarrollar la enfermedad.

“Es necesario que toda mujer se realice un autoexamen de mamas una vez al mes, esto debe practicarlo desde que presenta senos (empieza a menstruar), una vez al año debe efectuarse un examen clínico desde los 25 años de edad y una mamografia bilateral a partir de la edad de 40. A través de este examen podemos hacer detección de lesiones ocultas es decir lesiones (micro calcificaciones, asimetrías, distorsiones, nódulos) que no se palpan pero que son sospechosas de cáncer de mama”, agregó.

TAGS RELACIONADOS