Cáncer gástrico afecta a huanuqueños
Cáncer gástrico afecta a huanuqueños

El cáncer no es sinónimo de muerte; sin embargo, la falta de prevención y de un chequeo por lo menos una vez al año, dejó como resultado durante el 2011 un total de 444 defunciones en la región.

El médico Abel Vergara refirió que el cáncer gástrico ocupa el primer lugar en incidencia, por este mal se reportaron 176 decesos, seguido por el de útero con 49 y pulmón 41. También están las muertes por cáncer de hígado, colon, páncreas, cerebral, mamas, generalizado, leucemia, renal, faringe, vesícula y otros.

Detalló, que la población más afectada son las mujeres. Además que las provincias con alto índice de mortandad son Huánuco, Leoncio Prado y Pachitea.

El director de salud Ernesto Gonzáles, refirió que la tercera semana de octubre se recuerda "Semana del Perú contra el cáncer", cuyo lema es llénate de vida no de cáncer.

Señaló que el personal de salud está trabajando en la prevención, para evitar más muertes por causa del cáncer. Recomendó, dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, el exceso de peso, exposiciones prolongadas al sol, en cambio animó el consumo de frutas y verduras.

"La población debe conocer que una forma de combatir el cáncer, es detectándola a tiempo", sugirió Gonzáles.