Canchabamba el pueblo de las estudiantes embarazadas
Canchabamba el pueblo de las estudiantes embarazadas

Tras la visita de la Defensoría el Pueblo, el distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba es mencionada, pero no por la belleza turística que guarda, sino por los 15 casos de alumnas embarazadas del lugar.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática el 21.6% de toda la población se encuentra entre los 15 a 19 años. Es decir una de cada 5 adolescentes está embarazada en este año.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, refirió que es una cifra espantosa, porque el promedio nacional dice que es 12 la infracción, y el promedio de Huánuco 17 de infracción y en Canchabamba estamos por encima del nacional, convirtiéndose en un problema social.

Comentó que de los 15 casos puestos al descubierto, cinco alumnas sufrieron abuso de alguien que tiene poder y que están bajo su cuidado. “Ellas tienen entre 14 y 17 años de edad, por eso no podemos hablar de violación sexual en principio. pero sí de una falta de los docentes.

DRAMA. Uno de los casos salió a la luz cuando la vida de una alumna se puso en riesgo luego que el mal docente la induciera al aborto. Dicho profesor fue enviado a la cárcel, pero tras unos meses, retornó nuevamente a enseñar Educación Física a otro distrito de esa provincia.

El comisionado Pier Marzo expresó que la UGEL debería cruzar información para evitar que dichos profesores retornen a los colegios. “Se hicieron la vista gorda de su ingreso al penal. Y recién está tomando acciones de esta situación”, manifestó.

Otras dos escolares, fueron embarazadas por un mismo profesor. “Los docentes se han acostumbrado a embarazar. De los 5 involucrados, cuatro fueron separados”, dijo.

Los otros 10 casos de las escolares próximas a ser madres habrían ocurrido fuera del colegio.

La población está consternada y advirtió tomar justicia con sus propias manos si las autoridades no intervienen.

Dato

Pobladores del lugar refieren que el año anterior (2016) se hablaba también de siete casos de adolescentes embarazadas.