Canchis: Inauguran Parque Arqueológico de Machupitumarca

23 de Octubre del 2014 - 18:30 » Textos: Juan Carlos Sequeiros

El maravilloso legado de los preincas en el curso del Valle del Ausangate, ubicado en la localidad canchina de Pitumarca en Cusco, se puso una vez más en manifiesto, cuando las autoridades del sector lanzaron la campaña “Machupitumarka al Mundo”, con la finalidad de contribuir a la cadena turística cusqueña y generar ingresos extra a los pobladores del sector.

Este parque arqueológico que fue construído entre el siglo XVI y XV por la cultura Quilca, esta situado a los pies del nevado Ausangate a escasos kilómetros de la localidad de Pitumarca.

El recorrido para el ingreso se inicia en los andenes del Intipunku o portada del sol, en la parte inferior se ubica el Yuraqpunku o portada blanca, un soberbio torreón de vigilancia se halla casi a la salida, desde ahí vigilaban a los viajeros incas que penetraban a la selva de Marcapata.

“En la cima del conjunto esta la elevación de Machupitumarka que le dio nombre a este sitio, por los vestigios encontrados y según algunos historiadores este recinto se usaba para rituales religiosos y militares”, citó el burgomaestre local Benigno Bengoa Caro.

Este lanzamiento también se dio para exigir la incorporación de este atractivo al Boleto Turístico cusqueño, para lo cual ya se estarían gestionando los permisos y licencias correspondientes ante el Ministerio de Cultura.

Lo más leído