Imagen
Imagen

Con aproximadamente 400 danzarines, ayer un grupo de arequipeños llegó a Puno y participar en la Festividad en honor la Virgen de la Candelaria.

Los integrantes de la danza típica “Wititi” del Cañón del Colca, que en diciembre del año pasado fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, llegaron a Puno para hacer gala de su mejores pasos.

Exhibición. La gobernadora regional de Arequipa, Yamilia Osorio Delgado, se animó a participar junto a la agrupación de Wititi en calidad de exhibición minutos antes de terminar el concurso de ayer.

“(Estamos) muy agradecidos con todo el pueblo de Puno, esperamos que podamos seguir viniendo a participar de la festividad Virgen de la Candelaria”, dijo la gobernadora regional de Arequipa.

Pese a que esta es la primera vez que esta danza se presenta en la festividad, tuvo una presentación destacada, por la gran cantidad de danzarines con los que participaron además de las bandas que los acompañaron.

De acuerdo a los danzarines de este conjunto, ellos están dispuestos a regresar el próximo año para continuar venerando a la Virgen, pero esta vez quieren participar del concurso oficial.

Otro conjunto que visitó la región Puno ayer fue Negritos Pulis del distrito de San Cristóbal Moquegua , quienes también se mostraron interesados en regresar a esta región el próximo año.

Mientras tanto, un conjunto que sorprendió por su ausencia fueron los Negritos de Huayllay quienes llevaron por varios años a Puno para venerar a la virgen Candelaria de Puno.

Sin embargo, debido a que este año acudieron a la competencia sin dar aviso a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, quedaron descalificados y hasta ayer sin puntaje alguno.