Candidatos en provincias tienen procesos judiciales
Candidatos en provincias tienen procesos judiciales

En las principales regiones del país, las elecciones al Congreso, a realizarse el 26 de enero del 2020, tendrán candidatos para todos los gustos.

Los partidos políticos se han interesado en sumar a sus mejores cuadros. Sin embargo, otras agrupaciones han considerado a personajes con antecedentes nada favorables, así como aspirantes a una curul con denuncias de todo tipo. Esto mostrará, en los días que vienen, una campaña variopinta.

"SÓLIDO" NORTE

Alianza Para el Progreso (APP), en busca de asegurar escaños en el Parlamento, mandará como números 1 de su lista, en Lambayeque y La Libertad, a dos exgobernadores.

Se trata de Humberto Acuña Peralta -hermano del líder de APP, César Acuña-, quien fue elegido dos veces máxima autoridad de Lambayeque. Tras cumplir sus dos gestiones, que se prolongaron hasta el 2018, Humberto Acuña fue acusado de haber sobornado a un policía para ser favorecido en una investigación. El último 15 de octubre inició el juicio oral en su contra.

En el caso de Luis Valdez, exgobernador de La Libertad, este es acusado de haber cobrado cerca de S/16 mil por concepto de salarios, sin haber asistido al Gobierno Regional de Piura, donde fue nombrado a mediados de enero de este año jefe de la Oficina de Enlace, Coordinación y Gestión.

En el APRA, Wilmer Sánchez, quien alcanzó la mayor votación en la interna aprista en La Libertad, fue denunciado por irregularidades en el programa Techo Propio cuando fue funcionario de MiVivienda.

Por Fuerza Popular (FP), Maricarmen Olórtegui, excampeona de marinera, incursionará, por primera vez, en el ámbito político. Ella figura como número dos en la lista de FP.

EN EL CENTRO

En Junín, el excongresista fujimorista Ricardo Pando Córdova va por su segunda experiencia en el Legislativo. Él figura en la lista de Fuerza Popular con el número 2. El candidato tarmeño fue denunciado por el exprocurador del Congreso, Julio Ubillús, por los presuntos delitos de infracción a la Carta Magna, peculado y falsedad genérica. Pando fue acusado de haber designado como técnico de su despacho a la empleada fantasma Liliana Reátegui Prado.

Sin embargo, el aspirante congresal que más ha sorprendido en el centro es Robert Muñoz Farfán, cantante y director de la orquesta Clavito y su Chela. El músico va como candidato de Podemos Perú. Es preciso recordar que en el 2017, Pilar Astucuri, expareja de Muñoz, lo acusó de haberla agredido físicamente. El caso no pasó a mayores.

EN EL SUR

En la región Puno, la candidata que más ha llamado la atención es Nilda Suca Apaza, actual pareja de Aduviri Calisaya, quien se encuentra sentenciado a seis años de prisión.

Ella es novel en el espacio político, pero busca ocupar una curul por la agrupación política Unión Por el Perú. Nilda Suca cuestionó la decisión del Poder Judicial.

En Arequipa, el panorama electoral presenta rostros con antecedentes. El primer caso es del excontralor general de la República Edgar Alarcón Tejada, quien encabezará la lista de Arequipa al Congreso con el partido Unión Por el Perú.

Precisamente, Alarcón fue destituido de la citada institución, allá por el 2016, por denuncias de corrupción. Además, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recientemente formuló una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito debido a que se encontró un desbalance patrimonial de 3 millones de soles.

Por su parte, otro candidato con denuncia es Víctor Hugo Rivera, quien irá por Vamos Perú. El exárbitro FIFA fue querellado por violación por una periodista arequipeña, de iniciales C.C.V. Cuando la acusación salió, Rivera señaló que la denuncia era parte de la guerra sucia y descartó su implicación.

Sin embargo, ella negó que se trate de un ataque político y dijo que recién pudo tomar la decisión de denunciarlo, tras acudir al psiquiatra.

TAGS RELACIONADOS