La explosión musical de los últimos tiempos tiene un nombre, Samantha Arce, una intérprete que con su melodiosa, sentimental voz y atractivas composiciones le puso el tono y ritmo para convertirse como digna representante del folclore nacional, y hacer de ello un ingrediente de la identidad cultural huancavelicana.

Samantha fomenta el huayno con arpa, violín y teclado, y ha compartido escenario con las mejores artistas folclóricas, gozando del respeto y admiración por su tono dulce y melancólico al interpretar su canciones: "Cutiche", "Tuquito", "Ripuy Ripuy", "Pecho Sufrido", "Todo el Pueblo Sabe", "Cariño Nuevo", "Lágrimas de Amor", "Ñausa Usa", "Mala Suerte", "Otra vez Borracha" y otras.

Su primera incursión como artista ocurrió hace 15 años durante la Semana Santa en la ciudad de Ayacucho. Allí, con sus melodiosas canciones huancavelicanas y ayacuchanas hizo vibrar de emoción a los numerosos asistentes, para luego recorrer diversos escenarios de la región central y de todo el país.

Samantha recuerda con nostalgia que a los nueve años la abandonó su padre y se dirigió a la selva con su progenitora Francisca, y junto a ella admiraba la interpretación de Flor Pucarina, Pastorita huaracina, Picaflor de Los Andes y otras artistas. A los 17 años, Samantha graba su primera producción "Todo el Pueblo Sabe", iniciando su carrera artística de ese modo.

ORIUNDA. Samantha Arce Acevedo nació en Manzanayo Anco-Churcampa-Huancavelica. Sus padres son Ocatvio Arce Espinoza y Francisca Acevedo Erazo.

Aniversario . Este domingo en el "Tío Lucho" de Chilca, Samantha celebra su aniversario con presentación de los artistas: Porfirio Aybar, Katty Marín, Maycol Salazar y con el concurso de danzantes de tijeras.