Caos vehicular por cierre de Variante de Uchumayo
Caos vehicular por cierre de Variante de Uchumayo

Ayer se cumplió el primer día de prueba en vacío del plan de rutas de desvío ante el cierre de la Variante de Uchumayo, que será a partir del 27 de junio, fecha en la cual comenzará a modernizarse la vía para convertirse en una autopista de 8 carriles. El resultado de la misma fue un caos total en las avenidas y calles alternas.

CONGESTIÓN. La zona más congestionada fue la avenida Alfonso Ugarte, carril de bajada, y la avenida Arancota, por donde se desvío al transporte interprovincial, pero transitaron camiones, taxis, autos particulares y transporte público. Miles de vehículos varados toda la mañana. Para tener un ejemplo, solo el trayecto entre el puente San Isidro y el cruce para ingresar al distrito de Hunter le duró a un transportista 30 minutos, cuando por lo regular el camino le demoraba menos de 10 minutos.

Peor aún fue el tiempo que le tomó a un ciudadano de Sachaca, Tiabaya o Uchumayo querer dirigirse hasta el Cercado de Arequipa, el trayecto le duró dos horas. Incluso, sin exagerar, hora y media estuvieron varados algunos transportistas que hicieron servicio de taxi desde las populares chicharronerías hasta el centro.

SEMÁFORO. Este problema se registró porque los vehículos quedaron atrapados por culpa del semáforo ubicado entre el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Las Américas; el instrumento, que debe ordenar el tránsito vehicular, provocó mayor congestión porque estaba programado para permitir más segundos de pase a las unidades que transitaban hacia el distrito de Hunter. Mientras, se formaban largas filas de miles de vehículos en las avenidas Arancota y Alfonso Ugarte.

DESVÍOS. Fueron cuatro rutas de desvíos planificados por el Gobierno Regional de Arequipa, se cerró la Variante de Uchumayo desde el puente San Isidro hasta la Vía de Evitamiento.

También hubo un caos vehicular en el puente Arrayanes, gran número de vehículos menores se congestionaron más de media hora, para dirigirse a la Av. Fernandini.

Peor panorama se apreció en la vía de Portal Obando, ruta de desvío para los buses interprovinciales que llegaban hacia Arequipa.

POLICÍAS. Fueron cerca de 300 policías de tránsito que se distribuyeron en los desvíos, pero fueron insuficientes, ya que al principio los transportistas se negaban a obedecer el cambio de rutas y tuvieron que atender otras zonas donde los conductores querían hacer nuevo camino, pero también fue congestionado.

GOBIERNO. Asimismo, el gerente de Infraestructura del GRA, Fernando Castillo, aceptó que hay muchos cambios que realizar, porque fue notorio el congestionamiento vehicular provocado en la primera prueba en vacío.

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