Capacitan a serenos en control de sus emociones durante operativos e intervenciones
Capacitan a serenos en control de sus emociones durante operativos e intervenciones

A pocas semanas del inicio de la , la Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Fiscalización y Control y la Escuela Municipal de Capacitación, viene instruyendo a su personal en el manejo de emociones ante situaciones de estrés que ameritan actuar con sobriedad y generar relaciones de confianza.

Por la naturaleza de su labor, nuestros fiscalizadores a diario lidian con emociones propias pero también ajenas, por ello importante que puedan identificarlas y gestionarlas. Esto no solo les sirve para un tema laboral sino familiar, para su crecimiento como personas, expresó John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña.

Recalcó que justamente por estas fechas de fin de año, cuando aumenta el número de visitantes al Mercado Central y Mesa Redonda, es necesario motivar a los fiscalizadores encargados de controlar la presencia de vendedores ambulantes a hacerlo manteniendo el autocontrol y haciendo un uso racional de la fuerza.

En ese sentido, los primeros 40 fiscalizadores de un total de 240, vienen atendiendo a un reconocido coach especialista en inteligencia emocional que los capacita no solo en el manejo de sus emociones, sino también en conocimientos de comunicación efectiva y asertiva, además someterlos a ejercicios para ganar confianza.

Asimismo, este personal es entrenado para activar la Cadena de Emergencia, un protocolo de atención para socorrer de manera rápida y efectiva a una persona que sea víctima de un accidente u emoción fuerte que la paralice en medio de multitudes como las que visitan los mercados del Cercado de Lima durante las fiestas de fin de año.

Parte de la capacitación en inteligencia emocional es que ante una persona que sufre un desmayo en la calle, un fiscalizador asuma el liderazgo para atenderla. A eso le llamamos Cadena de Emergencia que no es más que un círculo alrededor del herido que lo protege de curiosos y gente que quiere ayudar pero entorpece la atención de los especialistas, dijo.

Aislada la víctima del grupo, el o los fiscalizadores se ponen en contacto con los equipos de rescate y primeros auxilios del Serenazgo de Lima, o advierten del caso a una ambulancia que traslade a la persona en problemas a un centro de salud donde le brinden atención médica, en caso fuera necesario.

Con esta actividad presentada en la sede del Serenazgo de Lima, las distintas gerencias operativas de la Municipalidad de Lima, se alistan para iniciar en breve la Campaña Navidad y Año Nuevo seguros, iniciativa que reforzará la vigilancia en todas las áreas comerciales del Cercado de Lima. 

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