Caravana informativa contra trata de personas llega a frontera con el Ecuador
Caravana informativa contra trata de personas llega a frontera con el Ecuador

Con el objetivo de prevenir que la población vulnerable, principalmente la población migrante venezolana en la región Tumbes, sea víctima de redes de trata de personas en las modalidades de explotación sexual y laboral, el Movimiento Ramón Castilla (Proyecto de la Dirección de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior) realizará este próximo 30 de abril, una caravana informativa con activaciones artísticas en diversos puntos de la zona fronteriza con el Ecuador, desde Huaquillas hasta Tumbes.

La Caravana Contra la Trata: Tumbes, infórmate y lucha, iniciará en el poblado de Huaquillas (Ecuador) desde donde partirá hacia el conocido Puente Binacional para luego dirigirse a la Plazoleta de la confraternidad del distrito de Aguas Verdes (Perú) donde ser realizarán acciones de concientización a la población para evitar sean víctimas de trata de personas. Acto seguido la caravana se trasladará al Terminal Terrestre de esa localidad, para luego dirigirse a Puerto Pizarro y de ahí al distrito de Zarumilla. Donde habrá un programa especial con artistas nacionales y locales.

En horas de la tarde la caravana seguirá su recorrido hasta llegar al concurrido balneario de Zorritos, en esta zona turística las acciones estarán también orientadas a enseñar a la población cómo evitar ser víctimas de mafias de trata de personas. Luego de concluir el recorrido, la caravana se dirigirá a la plaza principal de Tumbes, donde toda la población podrá disfrutar de una tarde de alegría e información, con la participación de elencos de danzas y música popular.

Para ello se cuenta con la colaboración de artistas y agrupaciones como el elenco Expresiones Negras que con sus danzas afroperuanas deleitarán al público de esa provincia, mientras los voluntarios del Movimiento Ramón Castilla sortean libros, pelotas, polos entre otros suvenires. Del mismo modo se contará con la presencia de reconocidos cantantes nacionales y locales, que interpretaran temas que tienen por objetivo prevenir la trata de personas y otros flagelos sociales.

De esta forma, utilizando el arte como una herramienta de transformación social el Ministerio del Interior, a través del Movimiento Ramón Castila y con el apoyo de la OIM y PRM, intentan combatir mediante la prevención la captación de personas por bandas de tratantes para la explotación sexual y laboral.

De otro lado cabe resaltar que esta iniciativa también ha contado con la participación activa del Gobierno Regional de Tumbes, las municipalidades de Zarumilla, Zorritos y Tumbes, quienes en la actualidad vienen implementando sus respectivas mesas y planes locales para la erradicación de la trata de personas en sus jurisdicciones.

DATO:

Según el Ministerio Público durante el 2018 se atendió a 709 víctimas de trata de personas, de las cuales el 8% eran de nacionalidad venezolana.

TAGS RELACIONADOS