Cárcel para médicos que mintieron con certificados de violación
Cárcel para médicos que mintieron con certificados de violación

Los médicos legistas de la provincia de San Román, Wilber Eyzaguirre Frisancho y Eugenio Maquera Flores fueron sentenciados a cinco años de prisión, luego de que emitieran un certificado falso sobre un caso de violación.

Según información del Ministerio Público de la provincia de San Román, el Primer Juzgado Unipersonal de esta misma provincia, de la jueza Carmen Mamani, sentenció a cinco años de cárcel -aún no ejecutada- contra los médicos legistas Wilber Eyzaguirre Frisancho y Eugenio Maquera Flores, quienes fueron acusados de falsedad ideológica.

La acusación data del 7 de agosto del 2006, cuando dos hermanas (una niña de 8 años y una adolescente de 14 años de edad) fueron violadas por un depravado.

En el hospital Carlos Roselló de Azángaro, según las historias clínicas de ambas menores que ingresaron por emergencia, la niña tenía desgarramiento vaginal de primer y segundo grado; mientras que la adolescente, desgarros parciales.

Empero, días después, el fiscal de Azángaro pidió una revaluación de estos casos mediante una pericia con los médicos legistas en cuestión, quienes informan que ambas niñas no fueron violadas.

Ante esta disyuntiva, se citó a médicos de Puno para una verificación objetiva, la que arrojó el diagnóstico de los médicos de Azángaro.

Por este motivo, Maquera y Eyzaguirre han sido procesados y sentenciados.

TAGS RELACIONADOS