Cárcel por no pagar alimentos
Cárcel por no pagar alimentos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, el año 2014 atendió entre 1500 y 1700 procesos judiciales de alimentos en el ámbito de la región, es decir, padres o madres que incumplieron con su obligación de asistencia alimentaria.

Según el Registro de Deudores Alimentarios en Cusco, se reportó más de 2 mil personas que están obligadas a abonar cifras diversas a su hijos por concepto de alimentos, cantidad superior en 30% a 35% respecto a los últimos años.

José Chuquimia Hurtado, abogado de la Defensa Pública del Minjus, manifestó que la pensión alimentaria es un derecho para los menores y una obligación de los padres de familia cumplir la disposición judicial en beneficio de sus hijos. “Las instancias judiciales respaldan al menor para que se cumpla ese derecho y obviamente tenga que garantizarse el cumplimiento de esa obligación que tiene aquel padre o madre que no se encuentra a cargo de la custodia de su hijo”, sostuvo.

Desde que se implementó el Nuevo Código Procesal Penal en 2009 hay penas efectivas para los omisos por asistencia familiar, situación que antaño prescribía luego de transcurrir 15 años de haberse iniciado el proceso.

En la actualidad en el penal de Qenqoro, purgan condena cerca de 120 a 140 personas por el delito de inasistencia alimentaria. Para evitar este tipo de desenlaces el Minjus ayer lanzó en simultáneo en 120 plazas públicas a nivel nacional la Campaña Nacional de Pensión de Alimentos: un derecho, una obligación.

TAGS RELACIONADOS