Carlos Lozano: ​De ingeniero de minas a maestro por vocación 
Carlos Lozano: ​De ingeniero de minas a maestro por vocación 

Con ganas de mejorar la educación. Así se podría describir al ingeniero de minas Carlos Lozano (25), quien se convirtió en  por vocación, dejó su hogar en la capital para impactar en la vida de sus estudiantes desde su rol de profesor de matemáticas en Suitucancha, Yauli, .

DÍA A DÍA. Al llegar a la I.E. Ramiro Prialé, Lozano encontró deficiencias en los estudiantes, en el aspecto académico y el social, pues a la mayoría le costaba mantener una conversación, además no podían resolver los ejercicios más sencillos. Tras una primera semana de trabajo, se preguntó de qué forma podía mejorar la situación, y minutos después se le ocurrió poner una cuota de humor durante el recreo. “Les dejo ejercicios relacionados a los animales porque es lo que tienen más cerca a la comunidad; y simplifico mi lenguaje y lo unifico con el de ellos durante el curso”, comenta Lozano, Profesional de Enseña Perú (PEP).

La particularidad de sus clases radica en que sólo dicta teoría durante 10 o 15 minutos y el resto del tiempo lo dedica a desarrollar ejercicios, con el fin de que los jóvenes encuentren sus propias estrategias para resolver los problemas matemáticos. Finalmente, evalúa. Se ha mejorado, y junto a sus alumnos de 1ro de secundaria ha desarrollado el proyecto ‘Turismo Rural Estudiantil’, para dar a conocer los nevados y lagunas de Suitucancha.

GRUPO. El maestro tiene a su cargo a 59 estudiantes de primero, segundo, tercero y quinto de secundaria. Comparte con ellos 40 horas.

TAGS RELACIONADOS