Carnaval de Cajamarca da inicio a su mayor celebración con el Ño Carnavalón (FOTOS y VIDEO)
Carnaval de Cajamarca da inicio a su mayor celebración con el Ño Carnavalón (FOTOS y VIDEO)

Hoy el Carnaval de  da comienzo a los días de mayor algarabía en sus celebraciones con la entrada de la entrada del Ño Carnavalón a la ciudad, acompañado de una comparsa masiva 

Santa Elena será el barrio de inicio del recorrido del Ño Carnavalón y su colorido séquito, quienes avanzarán por la avenida Independencia hasta alcanzar a la avenida Atahualpa. Desde allí se desplazará la enorme comparsa y pasará por la calle Luis Rebaza Neyra para terminar su recorrido en la avenida La Cantuta.

Tanto ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros participarán en la tradicional “globeada”, en la que todos sin excepción se lanzan globos llenos de agua y chisguetes, talco, pintura y serpentinas.

Estarán cerca los carros alegóricos de cada barrio e instituciones que desfilan por las principales calles de la ciudad y la plaza de Armas. Las reinas reciben la admiración de los asistentes apostados en la vía pública.

El Martes de Carnaval será el 5 de marzo, con el festejo de la muerte y velorio del Ño Carnavalón. Sus “viudas”, que visten de riguroso luto, lloran sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia.

Y el 6 de marzo será el Miércoles de Ceniza, en cuya fecha acontecerá el entierro del Ño Carnavalón, en el distrito de Baños del Inca. En presencia de la población se lee el testamento de este reperesentativo personaje, y a continuación se procede a su incineración entre el llanto desconsolado de sus “viudas”.

Este año, el Carnaval de Cajamarca se denomina “Víctor Campos Ríos”, en homenaje póstumo a este vecino ilustre por su trabajo como documentalista, fotógrafo y gran tradicionalista de esta importante festividad regional, comunicó la Municipalidad Provincial de Cajamarca.