Imagen
Imagen

Para participar en la fiesta de los Carnavales de Juliaca, no se escatima nada. El valor de la cultura representada en la fiesta más fastuosa y prolongada del país, demanda sacrificios, recursos económicos, tiempo, duros ensayos y hacerse presente ante miles de espectadores.

Cuesta, sobre todo, sudor, una larga caminata de 30 minutos aproximadamente cuesta arriba para los miles de danzantes, músicos y los más de 80 mil espectadores que llegaron hasta el anfiteatro natural del apu Huaynarroque de la ciudad de Juliaca. 

Allí, cerca a las nubes y a los pies de la imagen del “Cristo Blanco”, donde el color, la música y la belleza deslumbraron al público en el concurso “Tokoro de Oro”, el tercer día de concursos de carnavales.

El cerro Huaynarroque alberga la fiesta de manera oficial desde hace 37 años, pero el lugar es de tradición de tiempos inmemoriales, hasta que se convirtió en el escenario principal de la fiesta más grande de los carnavales. Los graderíos mejorados, albergan a los miles de visitantes locales, turistas y extranjeros, para observar la fastuosidad.

La Asociación Folclórica de Tokoros y Pinkillos “Machuaychas”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es la responsable de la organización de la fiesta principal. Son los primeros en subir hacia el cerro. Muy temprano organizan el estrado oficial y los graderíos principales.

SÁBADO. A las 9 horas la fiesta comenzó ayer con un pago a la Pachamama y la presentación de la agrupación Magistral Waka Waka Apu Huaynarroque.

El público llegó a la explanada desde las 6 horas. Los primeroz en llegar ocupan los mejores lugares para observar la fiesta, separan los espacios o los compran a terceros, para la familia. El sábado por la mañana, la ciudad se vuelca al cerro.

Ayer la población escaló hacia la altura. Nosotros también lo hicimos, la dura caminata tiene varios puntos de descanso, lugares para refrescar la mañana soleada. También comerciantes que aprovecharon la fiesta para vender desde desayunos, comida al paso, almuerzo y otros, además de las tradicionales parrilladas, polladas que se encuentran a lo largo del recorrido.

Los danzantes de las 38 agrupaciones folklóricas, también lo hicieron. Una caminata, cargando los pesados trajes, es de sudor y bastante más, para quienes danzan como morenos, cuyos pesados trajes superan los 50 kilos.

Si de cansancio se menciona, también lo sufren los músicos, sobre todo quienes cargan los bombos, los bajos y los helicones. Una vez arriba, vale la pena bailar ante el aplauso de miles y hacer vibrar el cerro mismo de las melodías cuyos ecos cruzan los cerros, desde Huaynarroque hasta Santa Cruz.

FIESTA. Este año nuevamente las fastuosas, numerosas y coloridas presentaciones de las morenadas, impresionaron al público y al jurado calificador. La danza de la morenada, que representa a los esclavos africanos sometidos a trabajos de la minería, fueron las más aclamadas.

Las coreografías uniformes, un ritmo y movimientos armónicos además de una gran cantidad de danzantes (en algunos casos que llegan a mil integrantes), son las más esperadas.

La Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía ganó el concurso y se coronó campeón de la fiesta con un puntaje de 93.37 en la puntuación general. Su presentación impecable desarrollada desde hace meses, dio resultados. Este conjunto que dirigen Víctor Quisocala y su esposa Justina Huanco, perfeccionaron su participación desde el momento en que participaron en la fiesta de la Candelaria en Puno, y ayer la presentación fue ratificada tanto por el jurado y los asistentes.

Este mismo conjunto ganó el viernes en el concurso “Cristo Blanco” y es candidato a llevarse el trofeo de campeón de campeones de las fiestas de Juliaca. Su presentación depende de la participación de este lunes en la Gran Parada Folklórica.

El segundo lugar, fue la para la Poderosa y Única Morenada Central Juliaca con 90.90 puntos, una las más grandes instituciones folclóricas de la ciudad de Juliaca. Mientras el tercer lugar en el cuadro general fue para Caporales José Inclán con 90.03.

OTRAS DANZAS. Pero no son las únicas expresiones artísticas. También se presentaron agrupaciones como los Tucumanos –Tundiques, una institución artística que este ganó al igual que en los días anteriores de concursos, ganaron en su categoría (mestizos).

Es una representación que rechaza todo lo negativo de la fiesta de los carnavales.

Estos a diferencia de otros como los trajes de luces, elaboran sus propios trajes, rechazan el racismo, y la borrachera, pero aprecian la belleza interior y la tradición. Es una institución al que diversas autoridades y personalidades se integran por los mensajes que transmiten, mientras se presentan ante el público.

Danzaron también ante el Cristo Blanco, los caporales, y este año, nuevamente la Asociación Folklórica Caporales Tuntuna José Inclán, se llevaron los trofeos, por la presentación casi marcial de su danza, encabezados por las autoridades castrenses del Cuartel Bolognesi de la ciudad de Juliaca, y en el que danzan desde oficiales, esposas de militares y personal de tropa. El segundo lugar en esta categoría fue para la Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria (Afovic).

Hubo otras danzas como los tradicionales sicuris de la ciudad de Juliaca. También conjuntos de danzas autóctonas de diversas provincias como Lampa y otros.

Cerca a las 16:30 horas, concluyó la fiesta con la presentación de la danza Juvenil Cabanilla 24 de Junio-Lampa.

TAGS RELACIONADOS