Imagen
Imagen

Los severos daños que el pasado jueves causó un huaico en parte de la , entre Matucana y San Mateo, son solo una muestra de lo que podría ocurrir en otros tramos si volviera a registrarse las lluvias intensas y prolongadas, alertó Sandra Villacorta, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Según la especialista de la Dirección de Geología Ambiental, varias partes de la vía nacional corren el riesgo de terminar destruidas ante la ocurrencia de deslizamientos de lodo y piedras o el desborde del caudal del río Rímac, debido a que los desfogues no han sido correctamente construidos.

“Esta carretera no está prepara para soportar las consecuencias del fenómeno El Niño. Pese a que en 1998 la naturaleza mostró su fuerza, no se han diseñado obras que impliquen un análisis de dimensión real y consideren los parámetros geológicos”, manifestó a Correo.

Esta vulnerabilidad quedó evidenciada en las consecuencias que sufrió la vía. De acuerdo con el ministro de Transportes, José Gallardo, la plataforma quedó socavada. Asimismo, colapsó el canal de concreto que guía el caudal del río Rímac en la zona.

En riesgo. Villacorta señaló que además de la Carretera Central, la infraestructura vial de Lima aledaña a los bordes de los ríos y quebradas también peligra, más aún si está ubicada en distritos que son afectados por los efectos del fenómeno El Niño.

“Por lo general, los trabajos en pistas o carreteras se ejecutan sin tener una información completa sobre el medio geológico, geomorfológico y geodinámico de la ciudad”, refirió.

Por otro lado, advirtió a las autoridades locales que los puentes cuyas bases están construidas en el cauce de los ríos Rímac, Lurín y Chillón deben ser revisados por los expertos, pues podrían colapsar por ser antiguos y ante la fuerza con la que circula el afluente en estos momentos.

“Las bases de estas estructuras presentan gran deterioro y están debilitadas”, acotó.

Cifras

Según el , a nivel nacional, cerca de 2415 tramos de vías de acceso nacional, con un total de 19,634 km, serían afectados.

Te puede interesar: