El polvo, los huecos y el constante peligro de que el ómnibus se desbarranque es la odisea que los paucartambinos y visitantes tienen que atravesar a diario en una obra que se inicio con una pomposa colocación de piedra el 2005 y desde ese entonces han pasado tres gestiones regionales y hasta el momento no hay fecha ni presupuesto para su culminación y la tierra de la mamacha del Carmen seguirá postergada.
COMIENZO. La obra la inició el expresidente regional del Cusco, Carlos Cuaresma Sánchez, quien nuevamente postula a la presidencia del gobierno regional; hace nueve años se organizó una pomposa colocación de primera piedra en Huancarani, los pobladores de la provincia de Paucartambo sembraron sus esperanzas en esta obra, pero todo fue para la fotografía del momento y la obra no se inició.
Una vez terminada la gestión de Cuaresma, asume el cargo el periodista, Hugo Gonzáles Sayán, y a su segundo año de gobierno (2008), se programa una nueva colocación de la primera piedra en el mismo lugar donde se hizo la primera (Huancarani), esta vez la fiesta fue por todo lo alto se invitó a todas las autoridades de la provincia de Paucartambo, evoca el consejero regional, Pio Champi.
La obra se divide en dos etapas el primer tramo Huambutío-Huancarani con 24.107 kilómetros de longitud y el segundo Huancarani-Paucartambo, aún sin asfaltar, de 42.93 kilómetros.
INAUGURACIÓN. Después de idas y venidas se logra culminar el primer tramo en junio del 2012, seis años después de la colocación de la primera piedra, cuando ejercía el presidente regional, Jorge Acurio Tito, sucesor de Hugo Gonzáles, para este primer tramo se invirtió 81 millones 358 mil 801 soles.
En la entrega del primer tramo de la obra, el exalcalde de Paucartambo, Mario Condori, visiblemente emocionado, señaló que la carretera es una obra anhelada por sus abuelos, padres, hijos, generaciones que sembraron toda su confianza en sus gobernantes y que por fin estaban a punto de concretar sus sueños, pero la realidad era otra.
En la ceremonia de entrega del primer tramo, el presidente regional, Acurio Tito, se comprometió con los pobladores a continuar con la segunda etapa y anunció que de todas maneras el 2014 se culminaba con la totalidad del asfaltado con un presupuesto de más de 100 millones de soles.
Se hizo trabajos preliminares para el segundo tramo, como son movimiento de tierras, rotura de taludes y otros, con el apoyo de un pool de maquinaria, el proyecto comprende la construcción de muros de contención, cunetas de coronación, alcantarillas, estabilización de taludes en zonas críticas, señalización, colocación de postes de kilometraje, guardavías, obras de arte, cunetas laterales con revestimiento de concreto y finalmente trabajos de reforestación y revegetación de taludes mediante sistemas de hidrosiembra.
La obra ha sido ejecutada por la modalidad de administración directa a cargo de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Cusco, en la gestión de Acurio.
Un hecho que llama la atención es que el presupuesto para culminar con la obra se incrementa en el 2012 se tenía previsto para asfaltar los 42 kilómetros un monto de 116 millones 55 mil 534 soles, ahora se necesita de 150 millones.
SIN PRESUPUESTO. Para este año, la gestión del presidente regional, René Concha, destinó la suma de 5 millones de soles para continuar con la segunda etapa del asfaltado, dinero irrisorio, manifestó el consejero regional, Pio Champi, puesto que tres millones se destinarán para pagos devengados y solo restarían dos millones para continuar con la obra.
El descontento de la población se incrementa más porque no hay fecha ni dinero para que se culmine con la vía.
ESPERANZAS. El Consejo Regional del Cusco aprobó el endeudamiento del ejecutivo a través de bonos soberanos por la suma de 150 millones de soles, y los consejeros que representan a la provincia de Paucartambo, Pio Champi y Roxana García, insistieron que el dinero sea destinado a la carretera, pero hace cinco días el ejecutivo de la entidad regional les comunicó que no sería posible.
La consejera García informó que los técnicos de la gerencia de Infraestructura de la entidad regional, modificarán el expediente técnico lo cual también generará demorase incluso cambiarían la modalidad de ejecución.
Será el próximo gobierno regional que será elegido el 5 de octubre en las elecciones regionales y municipales, que asumirá el cargo el uno de enero del 2015, quien deba de culminar con la obra, siempre y cuando comprenda la necesidad e importancia del asfaltado de esta vía.
MUERTE. Tener una vía en mal estado o una trocha carrozable son factores que en alguna medida contribuyen para que se registren accidentes vehiculares y en la vía Cusco-Paucartambo, se ha vivido el dolor y drama, cuando un ómnibus de la empresa "Gallito de las Rocas", se desbarrancó cegando en su caída mortal la vida de cinco profesores que se dirigían a sus centros de labores un lunes de junio del 2010.
Al igual que estos accidentes, se registraron otros y podrían haber más.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BFNUCU7X65FGVLV6WWJ2YHENG4.jpg)
