Carretera unirá Puno, Cusco y Arequipa
Carretera unirá Puno, Cusco y Arequipa

Se ha iniciado a trabajar en un sueño esperado por muchos pobladores de la zona andina, el asfaltado de la carretera conocida como la “Ruta de la Alpaca” y que integrará a los distritos de la región Puno, Cusco y Arequipa, ubicados por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

BENEFICIADOS. El proyecto del asfaltado comprende los distritos de Ayaviri, Umachiri, Llalli y Ocuviri en la región Puno, mientras en Cusco está el distrito de Condoroma; y por Arequipa Tisco, Callali y Sibayo.

REUNIONES. Para concretar el proyecto añorado, los alcaldes distritales de la provincia de Melgar, Umachiri, Tomas Valeriano Challco; Llalli, Jorge Atajo Taype; distrito Ocuviri (Lampa) Cosme Cari Huaynacho, se reunieron para iniciar con los trabajos del perfil y luego presentarlo ante el Gobierno Regional Puno.

BENEFICIOS. El burgomaestre de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, señaló que el proyecto de la carretera de integración interregional por la inclusión de los pueblos altos andinos, ha tomado mucho interés, “estamos consolidando el perfil para su viabilidad en un tiempo récord, en las próximas semanas ya tendremos el perfil de esta carretera porque es un anhelo por muchos años”.

“El anhelo de los pueblos alejados y de altura es de contar con una carretera asfaltada que una a muchos pueblos, creo que es un buen acierto del Gobierno Regional de asfaltar esta ruta no solo por la enorme transitavilidad que se tiene, sino que nos uniría con el departamento de Arequipa, y es una obra de impacto regional”, indicó.

Por su parte, el alcalde umachireño, Tomás Valeriano Challco, dijo que contar con una carretera de esta envergadura permitirá la comunicación, el desarrollo e inclusión de los pueblos alto andinos la cual es de interés nacional. Esta obra mejoraría la calidad de vida, desarrollo económico, menor tiempo de viaje, acceso de nuevos mercados, entre otros detalles, expresó.