¡Carreteras
 del infierno!
¡Carreteras del infierno!

La provincia de Sandia, vasto emporio del altiplano puneño, está cada vez más lejos del desarrollo.
Los sandinos tienen, dentro de sus sueños más añejos, el anhelo de contar con una vía transitable y hasta asfaltada.
En la gestión del ex presidente regional ,David Jiménez Sardón, por la emergencia se destinó 20 millones de soles que se desvanecieron por los caminos oscuros de la corrupción y de la carretera ni un solo kilómetro que valga la pena, salvo tapar algunos huecos con material orgánico, que a la primera lluvia simplemente se puso intransitable.
De este Gobierno Regional ni leves maquillajes como para capear la temporada en esta vía; sin embargo, el clamor de los pobladores de Sandia fue escuchado por el gobierno central y mediante PROVIAS se licitó esta carretera desde San Antonio de Putina hasta San Ignacio del Distrito de San Pedro de Putina Puncu, que se espera pronto se haga realidad.
Correo, para corroborar el abandono de la ruta a la provincia de Sandia, conversó con Iván Pilco Huanca, poblador del San Juan del Oro, quien sostuvo que en estos últimos años no existe ningún apoyo del Gobierno Regional, al menos en trabajos de mantenimiento de carretera.
Actualmente las empresas de transporte, sorteando huecos y dificultades, se demoran de 10 a 11 horas, lo que antes se hacía en sólo 8.
Otro poblador del distrito de Phara, Felipe Ontiveros Calvo, señaló que el desa-rrollo de los pueblos está en las carreteras, pero de esta parte de Puno que se llama Limbani hacia Phara, la carretera es un desastre. "Cuánto nos gustaría que la carretera fuera asfaltada para sacar nuestros productos a Puno y otras regiones", mostró su preocupación al respecto el alcalde de Cuyo Cuyo.
Sobre el particular, el aludido alcalde, Zacarías Santamaría Payé, dijo que desde que asumió el cargo solicitó al gobierno regional el mejoramiento y mantenimiento de la carretera a Sandia, por un clamor de los sandinos.
"El presidente regional nos ha prometido carretera asfaltada y no está cumpliendo con su promesa y los valles de Sandia siguen en el abandono, sólo me queda invocar al señor Hernán Fuentes Guzmán para que se haga la rehabilitación y mantenimiento de las vías a Sandia, Patambuco, Limbani -Phara, por ser de su competencia", dijo el burgomaestre. En la ruta se puede observar la precariedad de la vía, en la que los buses tienen que sortear una serie de obstáculos para llegar a su destino.