Más de 2.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que serían del cártel de Tijuana fueron decomisadas ayer a las 12:30 horas por agentes de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la PNP, quienes allanaron un laboratorio para la elaboración de droga.
Una fuente policial señaló que la droga pertenecería al cártel mexicano de Tijuana, conocido también como el Cártel Arellano Félix (CAF). Esta organización criminal opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE); debido a los constantes golpes de la policía decidió instalar sus redes, desde hace meses, en los departamentos de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
INTERVENCIÓN. Los detectives irrumpieron en la vivienda A-10 de la Asociación de Microempresarios Industriales de Majes (AMEIN), ubicada frente al mercado metropolitano de Ciudad Majes, encontrando en una habitación cerrada y utilizada como almacén la droga envuelta en más de 2 mil paquetes tipo ladrillo, preparados para su exportación a Europa.
A los pocos minutos, otro grupo policial ingresó a la parcela 75 del asentamiento E-8 del distrito de Majes, donde quedaron sorprendidos al hallar un laboratorio con insumos como acetona, éter, papel, plástico adhesivo, así como ollas, molino eléctrico y moldes que estaban enterrados en un precario almacén. La chacra alquilada por Percy A. y su esposa fingía ser campo ganadero, pues encontraron 12 toros y 6 vacas.
VIVIENDAS. Este trabajo de inteligencia de 6 meses permitió detener, simultáneamente, a 5 personas en una vivienda en Cayma (Arequipa), 3 en El Pedregal y 2 en Ilo (Moquegua), entre los cuales hay un mexicano y un policía de Camaná, informó una fuente policial.
Según investigaciones, desde hace un año fabricaban clorhidrato de cocaína en el distrito de Majes para trasladarlo por tierra al puerto de Ilo, y de allí, en bolicheras, a alta mar, para entregarlo a embarcaciones chilenas que desembarquen en Iquique o La Serena, en Chile, donde se acopia para tener como destino final Europa.
En esta intervención participaron 2 fiscales de la Fiscalía del Crimen Organizado, 3 fiscales de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, 30 efectivos de la Dirandro y el grupo Delta 3 de la Divandro.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HEQ2Y2F5J5B2PI22WMXTEKTAQU.jpg)
Cártel de Tijuana en Arequipa
NO TE PIERDAS

