La Casa de la Serpiente que desde el terremoto del 2001 parece resistir a su deterioro y al paso del tiempo y del olvido, podría empezar a aspirar a una restauración.
Tras trece años, Essalud que es la propietaria del inmueble, declarado patrimonio histórico monumental de Moquegua, se puso las pilas y ha pedido a su dirección ejecutiva nacional que financie la recuperación del predio.
El director de la Red Asistencial, Jorge Luis Monroy precisó que para lograr el apoyo han propuesto que la Casa de la Serpiente se convierta en un Policlínico. Esta intervención requerirá un presupuesto de 2 millones de soles.
Según dijo, hace poco el proyecto fue enviado a la sede central, en Lima. Hasta antes del terremoto del 2001, la casona hecha en adobe, era la sede administrativa del Seguro.
La política del Gobierno Nacional es invertir en la construcción de centros de salud y no en oficinas administrativas, dijo el director.
Con el terremoto del 2001, la Casa colapsó. Con las paredes rajadas y apuntaladas con palos de madera por dentro, aún sigue de pie.
CULTURA LA QUIERE
El proyecto de restauración recién logró la luz verde del Ministerio de Cultura, en abril del 2012, con la Resolución Directoral N° 045-2012. El portafolio fue minucioso en la calificación, pues debía garantizar que se conserve el perfil arquitectónico del inmueble. Sin embargo, desde que se aprobó el proyecto no hubo una intervención inmediata del Seguro.
La vigencia de la Resolución N° 045-2012 venció a mediados del 2013, pero a pedido de Essalud fue ampliada hasta fines de agosto próximo. La directora regional de Cultura, Daysi Rivadeneyra indicó que ante la indiferencia, su despacho ve como una alternativa que la casona sea transferida al Ministerio de Cultura para que sea restaurada de una vez por todas.
Se podría financiar a través del Plan Copesco que ve por el acondicionamiento turístico y la conservación del patrimonio cultural, comentó. Para el director de la red de Essalud, la transferencia del bien no está en discusión ni sería aceptada.
Opinó que si bien sus antecesores no impulsaron una solución a la reparación del inmueble, él si lo hará. Cuestionó que la autoridades locales y regionales no hayan sumado esfuerzos para salvar la enorme casona.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BJ6VHMGD6JFE3KLIHEFGUMXXUI.jpg)
